-->

Escribe y presiona enter

On
Mónica Godoy
La conversación llevó a la actriz Mónta Godoy (43) a hablar sobre sus proyectos personales y el teatro hasta que surgió el asunto. Como invitada este miércoles a "Catarzis", programa de Radio Z, le consultaron a la intérprete de 16 teleseries Chilenas si realizaba alguna actividad física para mantenerse así: juvenil, piropeada y delgada. "Yo soy flojita para el deporte. Lo he intentado, pero no hay nada que me haya atrapado lo suficiente como para seguir", respondió ella, pareja del actor Nicolás Saavedra, con quien tiene dos hijos, para al segundo agregar lo siguiente. "Soy una abusadora de mi genética también, lo tengo que reconocer.

¿La genética es lo suyo? "No tengo otra explicación. En ese sentido me siento afortunada de que con poco esfuerzo me pueda mantener bien físicamente y en apariencia", detalla ella tras su personal teoría.

Según Godoy, desde hace más de 20 años mantiene prácticamente un mismo peso, no hace dietas especiales, no se mide necesariamente con las comidas ("no lo hago de forma consciente, pero sí como saludable") y no asiste al gimnasio. 'Tampoco creo que me súper mantengo, de hecho creo que debería hacer deporte", suma, contando además que desde los 23 usa cremas de limpieza facial y nutritivas. También se cuida mucho del sol. "Ocupo bloqueador todo el año", asegura.

En su perfil de Instagram (_monica- godoy_, 375 mil seguidores), la actriz recibe frecuentemente comentarios de cibernautas que indican que se ve joven. "Mi papá es una persona delgada y representa menos edad que la que tiene, por eso cuando me dicen que parezco más joven, yo creo que lo saqué de ellos. Mi mamá se ve más joven también, tiene que ver con que ella es activa y con una actitud. Pareciera que no tuviera 70 años", propone.

La genetista Florencia Tevy, doctora en Bioquímica y promotora del Plan Nacional de Genómica en Chile, enfrenta las declaraciones. "Toda la evidencia actual apunta que pese a que la obesidad es una enfermedad compleja con un componente genético, este componente genético puede ser fuertemente influenciado por a dieta", comenta.

Por favor doctora, ejemplifique.
Conocemos algunos genes que están asociados a la ganancia de peso, pero no todos. Conocemos más del ambiente asociado a la obesidad. Si yo tengo predisposición a ganar peso pero vivo en un ambiente saludable, no necesariamente voy a ganar peso, si hago ejercicio disminuyo aún más la posibilidad de que se desencadene la enfermedad. Por el contrario, si yo como alimentos procesados casi exclusivamente, los genes asociados a la ganancia de peso se van a prender de forma constante y se va a desencadenar la enfermedad.

Jennifer Humphreys, nutrióloga y jefe de la unidad de nutrición de Clínica Alemana, suma que "el hecho de que los padres de que ella (Godoy) sean delgados la favorece, pero no excluye que una persona predispuesta genéticamente a estar delgada, vaya a adquirir enfermedades o subir de peso".

¿El ambiente determina mucho?
Claro que sí, está demostrado por estudios. Por ejemplo cuando grupos de japoneses, que en general son delgados y sanos, viajan a occidente y adquieren hábitos alimenticios, generan enfermedades como la obesidad. Eso es a pesar de tener a misma genética.

Mónica dice que no hace mucha actividad física.
Lo más probable es que ella siendo actriz haga mucha más actividad física que cualquier persona que trabaja en la oficina. Eso es parte de su trabajo para poder tolerar e escenario.

¿Qué tanto influye lo anterior con verse más joven?
Muchísimo, está demostrado que las personas que tienen menos peso y se mantienen activas, tienen más sobrevida y de mejor calidad que a gente obesa y sedentaria. Claro, estamos hablando de gente sana delgada, no de personas anoréxicas o que hayan bajado por algo en particular...

"El envejecimiento es un proceso y se distinguen ahí dos características genéticas: la longevidad y el healthspan o lapso saludable", interrumpe la genetista Tevy. "La primera es lo que se traduce en vivir más tempo, aunque eso no necesariamente haya buena salud. La segunda es el período en que nos mantenemos en condiciones saludables".

¿Hay correlación entre estar delgado y verse más joven? 
Sabemos que no hay personas obesas dentro de las poblaciones longevas que poseen un lapso de vida saludable hasta los 80 años inclusive. Todo esto sugiere que la obesidad acelera los procesos del envejecimiento.

Click para comentar