-->

Escribe y presiona enter

On
Dramático estado del lago Peñuelas
Hasta hace unos años desde la Ruta 68 llegando a Valparaíso, entre medio de un bosque de pino y otros árboles, se podía ver el espejo de agua del Lago Peñuelas. Hoy no se podría ver una gota ni arriba de un camión tolva y al entrar a la zona, el panorama no cambia mucho.

De las 1.600 hectáreas de lago que hasta hace no mucho alimentaban de agua a Placilla y Curauma, hoy sólo cuenta con un 10% de su capacidad, alcanzando apenas 180 hectáreas.

Carlos Roa vive en Valparaíso y siempre ha ido a pescar al lago. Un panorama cada vez más triste. "El agua antes llegaba hasta arriba. Nosotros vinimos hace dos meses y el agua estaba como unos 10 metros más arriba, o sea, en dos meses disminuyó mucho el espejo de agua y como vengo de hace muchos años, hemos visto todo el proceso", cuenta.

Roa recuerda que antes el lago se veía en todo su esplendor desde la entrada de la reserva de la Conaf pero ahora hay que recorrer harto camino para llegar al agua. Son sectores que antes, claramente, estuvieron sumergidos en agua, ya que el terreno es húmedo, blando y resquebrajado.

Desde Santiago siempre viaja Tiare Hernández junto a su pareja, dice que antes era un espacio familiar donde se hacían competencias y que el agua llegaba al sector de as cabañas, pero hoy desde la orilla del lago hasta as cabañas debe haber unos 200 metros de distancia. "Nosotros venimos desde hace años a pescar, pero ya es mucho lo que se ha secado. Cuando veníamos, legábamos al principio y lodo era agua; ahora está retirado el borde. Antes se hacían competencias de pesca y el que pescaba los más grandes ganaba y ahora no hay nada".

Peor sequía en 20 años

"Prácticamente en los últimos 20 años este es el peor momento de sequía", dice desde la Conaf la encargada de Areas Silvestres Protegidas, Javiera Meza. Explica que "el lago se alimenta solo de aguas lluvias y actualmente tenemos los esteros totalmente secos, así que la sequía aquí está tocando fondo y ha sido perjudicial, tanto para la flora nativa, como para la fauna".

De todas maneras, Meza tiene esperanzas en la recuperación del embalse porque en la zona de Peñuelas dice que llueve más porque tiene un microclima. "Esperamos lograr que se reviertan los procesos y tengamos un poco más de lluvia, generalmente en Peñuelas cae un poco más de precipitaciones que en otros lados de la reglón".

Click para comentar