-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo manejar la basura mientras el camión recolector vuelve a pasar
Por estos días, los vecinos de muchas comunas han tenido que redoblar sus esfuerzos para disminuir sus desechos, debido a que el servicio de retiro de basura domiciliaria se ha visto afectado producto de las manifestaciones que se desarrollan en todo el país.

En la comuna de Santiago, por ejemplo, los camiones a cargo de esta labor trabajan habitualmente de noche por la gran cantidad de personas que transita de día, pero el toque de queda lo impide.

"Le hemos pedido a nuestros funcionarios municipales de aseo que realicen sus turnos de día por el toque de queda y a los administradores de los edificios que aguanten lo más posible la basura de sus edificios. Algunos lo han solucionando dejándola en estacionamientos. Por ejemplo, una torre de 20 pisos, como las que existen en Santiago, usualmente genera entre 20 y 30 contenedores de basura diarios", dice Mauricio Valenzuela, director de Aseo y Gestión de Residuos de la Municipalidad de Santiago.

Para contribuir con el retiro de basura en las comunas durante esta situación excepcional, los residentes pueden adoptar medidas muy concretas.

Según Eva Soto, ingeniera civil bioquímica y directora del Departamento de Medio Ambiente de Ingeniería de la U. de Playa Ancha, se debe tener especial cuidado con los residuos cárnicos, debido a que cuando se pudren generan un desagradable olor producido por ácidos orgánicos y gases. Los restos de frutas y verduras, pese a que también se descomponen, emiten un aroma menos fuerte porque contienen en menor cantidad estos compuestos.

"Lo ideal es que los vecinos puedan congelar pequeñas cantidades de pollo o carne y así evitar generar más basura. Si es muy pequeño el trozo pueden botarlo, pero en un recipiente que contenga tapa y una bolsa en su interior sin ningún tipo de hoyo para evitar filtraciones. En el caso de pedazos de frutas y verduras, ojalá puedan hacer compostaje en un pequeño macetero. El objetivo es reducir al máximo los desechos", explica Soto.

El basurero debe estar idealmente fuera de la casa, en un lugar fresco, sin sol directo porque la temperatura contribuye a que crezcan microorganismos, como el moho, responsables del proceso de descomposición.

Para quienes viven en departamentos se recomienda poner el recipiente en un lugar de la cocina que no sea muy caluroso, por ejemplo, no al lado de una ventana, y preocuparse de ventilar muy bien esa zona para evitar la concentración de microorganismos, explica Mauricio Fuentealba, doctor en química e investigador del Instituto de Química de la U. Católica de Valparaíso.

Al momento de dejar las bolsas de basura en el incinerador o en el contenedor que dispone la municipalidad en la calle, no es exagerado hacerlo con guantes, que pueden ser aquellos que se compran para lavar platos y que después no se deben ocupar para limpiar la loza, dice Soto.

"De esa forma, las personas se evitan cualquier tipo de infección en caso que tengan una pequeña herida en la mano y disminuyen el riesgo de cortes. Es una medida bastante útil si se piensa que los contenedores están bastante saturados", precisa.

Reciclaje en casa

Según Paloma Valenzuela, ingeniera ambiental y jefa del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Providencia, los residentes deben cooperar especialmente en temas relacionados con los puntos de reciclajes.

"Pese a que continúa el retiro domiciliario de basura residencial día por medio en Providencia, los habitantes de la comuna deben comprender que es mucho más difícil mantener en buenas condiciones los puntos de reciclaje porque los trabajadores también tienen problemas para llegar a sus casas. Por lo tanto, si los centros de acopios están repletos, quemados o en malas condiciones producto de las manifestaciones, deben abstenerse, por estos días, de ir a dejar vidrios, botellas plásticos, papeles y cartones. No pasará nada si reducen al máximo su tamaño, aplastándolos, y los mantienen limpios en sus casas por algunos días, porque de esa forma no emitirán olor", dice Valenzuela.

Click para comentar