-->

Escribe y presiona enter

On
Diputados piden tobilleras para agresores de mujeres
"El gobierno ya ha manifestado interés al respecto", declara a diputada RN Marcela Sabat, frente a la iniciativa que junto a su compañero de bancada Andrés Longton, están llevando adelante para impulsar la protección de mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, y sobre a que están pidiendo urgencia para su tramitación en el Parlamento. La iniciativa tiene la finalidad que aquellos hombres que Violentan a sus parejas y sobre quienes se dictan medidas cautelares, como el no acercarse a ellas, usen una tobillera electrónica.

"El proyecto tiene apoyo transversal. Creemos que si cuenta con la urgencia por parte del Ejecutivo, puede ser tramitado con mayor rapidez. Hoy en día no estamos dando abasto con solo denunciar y pese a las medidas cautelares que dictan los jueces, las mujeres siguen siendo víctimas de violencia intrafamiliar", apunta la parlamentaria.

Andrés Longton, en tanto, agrega que la mejor forma de proteger a la mujer es previniendo con las tobilleras electrónicas. "Que Carabineros tenga una notificación directa cuando esta persona se está acercando o está pronta a acercarse a la mujer que ha sido víctima de violencia intrafamiliar". Añade que hoy hacer respetar las medidas cautelares de no acercamiento, "es imposible, tendría que haber un carabinero por persona".

Ambos diputados piden que el gobierno apoye la iniciativa con financiamiento, "para contar con más tobilleras y el software que permita realizar adecuadamente el seguimiento dictado por la justicia. A ello se suma la necesidad de programas de rehabilitación, inserción, que involucre también a agresor para que no vuelva a repetir este tipo de conductas", dice Longton.

Sabat, aporta que hoy en día Gendarmería realiza el control de las tobilleras. "Se necesita que este vínculo sea directo también con Carabineros", afirma, coincidiendo con Longton. Y reitera la necesidad de además fortalecer la tecnología, "sin eso no puede ser un control efectivo. Para eso tienen que existir recursos por parte del gobierno, que ya ha manifestado voluntad para ello".

Click para comentar