-->

Escribe y presiona enter

On
Jaime Mañalich está decidido a fijar el precio de los medicamentos
Previo a su ingreso a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde se discutió por casi siete horas el Proyecto de ley sobre el Seguro Catastrófico, el ministro de Salud Jaime Mañalich sorprendió al señalar su intención de fijar los precios de los medicamentos.

Según el secretario de Estado, sería la única manera concreta de dar respuesta a lo que exige la ciudadanía en esta materia.

La idea es crear una banda de precios, "que es la única manera de que bajen los precios de los remedios, de los laboratorios que están con patente en Chile, y que valen el doble que en Brasil y un 25 por ciento más caro que en Argentina".

Esta discusión se dará la semana entrante en el Congreso, cuando se ingrese el Proyecto de ley de Seguro de Medicamentos. "Este plan nacional que anunció el Presidente, crea un observatorio internacional de precios que se actualizará cuatro veces al año en el Hospital Digital y comparará los precios de los medicamentos entre los distintos países de la región. Con eso se generará una banda entre el que está más alto y e que está más bajo", explicó una vez concluyó la Comisión de Salud en Valparaíso.

También, y como medida complementaria, mediante un decreto que está listo para la firma del Presidente Piñera, para que a Cenabast y los particulares puedan importar directamente los remedos, "fundamentalmente cuando hay medicamentos que los laboratorios han dejado de comercializar en Chile".

Mañalich está confiado en que el mecanismo de importación directa lleve a que la industria local baje sus precios. "Si no es así, tenemos el último instrumento de la artillería, si efectivamente no bajan los precios como corresponde, el fijar precios de acuerdo a esta banda, para que efectivamente la gente no pague respecto de medicamentos muy caros, un sobre precio que no tiene ninguna justificación técnica", precisó.

Reiteró que la banda de precios estará disponible en la plataforma del Hospital Digital, y que debería estar operando ya a mediados de diciembre próximo. Según dijo, cualquier persona tendrá acceso: "Entrega una receta vía digital, porque estamos perfeccionando la receta electrónica, se aprueba en 24 horas y la persona podrá a través de un courier encargar su medicamento. Pagando el IVA y lo que corresponde, lo recibirá en su casa".

Seguro catastrófico

Durante más de siete horas el ministro Mañalich discutió y defendió el proyecto de ley de Seguro Castrófico, que este viernes debería ser discutido en la sala de la Cámara Baja.

Esta iniciativa beneficiaría en el primer año a 21.465 personas que se encuentran en lista de espera no Auge, a un costo aproximado de $2.163 millones de pesos.

Como ejemplo, explicó Mañalich, si una persona requiere una prótesis de cadera y cuyo tratamiento completo significa hoy en día un total de $8,7 millones, la persona solo debería pagar S 1.400.000, aproximadamente.

El resto lo cubriría el Estado y en caso que el paciente no pueda cubrir los $1,4 millones, Fonasa le generaría un crédito a pagar durante 12 meses.

Este proyecto de ley debería estar aprobado a más tardar el próximo martes para su posterior envío al Senado.

Click para comentar