-->

Escribe y presiona enter

On
Buses eléctricos para faenas mineras tienen máquinas para el reconocimiento facial
Los doce buses 100% eléctricos, de a marca King Long, que llegaron desde China para hacer recorridos en las faenas mineras, equipan varias medidas de seguridad para evitar accidentes. Las máquinas tienen una autonomía de 250 kilómetros y la empresa que está a cargo del servicio (transporte de pasajeros) es Tandem. Una de sus novedades es que tienen una máquina de reconocimiento facial que identifica al conductor que se subió al bus. "En vez de un sistema de control por huella, como funciona en todas las empresas, nosotros hacemos reconocimiento de rostro", explica Enrique Araneda, gerente zona centro de Tandem. Alerta El dispositivo además sirve para detectar si el conductor se está quedando dormido, está fatigado, va distraído de las condiciones de tránsito, consume alimentos o toma agua. "Todas estas se consideran conductas de riesgo, porque para la seguridad de los pasajeros necesitamos que el chofer vaya todo el tiempo con las dos manos en el volante. Si tiene sed, debe detenerse, beber agua y luego continuar el recorrido, no hacerlo mientras maneja", afirma Araneda.

Cuando incurre en cualquiera de estas conductas, el chofer recibe una alerta que le indica que debe concentrarse nuevamente en el volante. A la vez, la empresa recibe un mensaje en la central de control avisando de la conducta de riesgo. "Nosotros tenemos una camara en el habitáculo por lo que podemos monitorear lo que hace el conductor", detalla.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial? Alejandro Sanhueza, ingeniero informático y académico de la Facultad de Ingeniería de U. Central, dice que "a la persona se la tiene que ingresar al sistema, por lo que se le hacen varias tomas para generar un patrón de su cara, calculando los bordes y brillos particulares de su rostro. Eso se va a un registro".

Luego, cuando el conductor pone su rostro, la máquina, a través de algorritmos, busca en sus registros el que más se le parezca y que está asociado a una identidad. "Tienen un nivel de acierto del 99%", afirma el académico.

Las acciones como comer o tomar agua también se ingresan previamente. "El sistema se educa, se le enseña que ciertos movimientos responden a ciertos comportamientos", detalla Sanhueza. "Por ejemplo, al comer se mueven cierta cantidad de músculos de la cara y eso es ingresado al registro a través de imágenes", añade.

"Cuando el conductor bosteza tres veces en menos de un minuto, eso es señal de sueño. Si mira muchas veces al costado, indica que no va atento a las condiciones del tránsito y entonces la máquina emite una alarma", agrega Araneda. Y si el conductor cabecea, el bus emite una alarma sonora y su asiento vibra, "para que despierte", relata el ejecutivo.

El bus, con capacidad para 42 pasajeros, tiene un sensor de proximidad ubicado justo en el parabrisas, que alerta cuando a máquina se acerca a otros vehículos. Dispone de cuatro cámaras exteriores, las que están conectadas a una pantalla en el panel del chofer que le permiten observar que no haya peatones u objetos cerca, y un sensor de estacionamiento.

También cuenta, en el suelo, con un camino iluminado con luces led que indican la salida del bus, tal como en los aviones.

Los asientos equipan cinturón de seguridad de tres puntas y el bus cuenta con frenos ABS y control de estabilidad. "Los buses eléctricos de pasajeros usados para viajes interurbanos, con asientos reclinables y maletero, son nuevos en el mundo. En Europa hay 2, a los que se suman estos que llegaron a Chile asegura Francisco Martínez, brand manager de King Long en la empresa importadora Vivipra.

Comenta que "hicimos pruebas de campo en China y directamente en las faenas en Chile para comprobar su funcionamiento. Tienen una autonomía efectiva de 250 kilómetros por hora y ajustamos el freno regenerativo a las necesidades de cada camino".

Tandem dispone de seis buses eléctricos en funciones, por lo que con estos sumarán 18. Su plan es tener 40 máquinas de este tipo circulando a fines de año. Algunas de las mineras que los utilizan Codelco, Angloamerican, Bhp Billiton, Aes Gener y Antofagasta Minerals.







Click para comentar