-->

Escribe y presiona enter

On
Tía de Mon Laferte quiso retirar su pensión antes de morir
La profesora de párvulos Bernarda Laferte murió de cáncer el 11 de agosto pasado, luego de tres años de lidiar con la enfermedad que le significó someterse a quimioterapias, tratamientos y medicamentos costosos. El año pasado se enteró que le quedaba poco tiempo de vida, luego de que las terapias contra el cáncer de ovarios no dieran resultados y se produjeran metástasis en su organismo. Fue entonces que intentó que su AFP le entregara la totalidad de su fondo de pensiones, que hasta ese momento ascendía a $12.000.000, pero la petición fue rechazada por la administradora de fondos de pensiones porque hasta ahora, por ley, lees imposible hacerlo.

La historia de Bernarda, tía de la cantante Mon Laferte (era prima hermana de Myriam, la mamá de la artista radicada en México), cobra fuerza en momentos en que se debate que enfermos terminales puedan retirar sus ahorros, previo a que la Cámara de Diputados vote el próximo 22 de octubre la reforma de pensiones, iniciativa que se espera pase después al Senado.

"Cumplir un sueño"
El senador de Evópoli Felipe Kast recuerda cómo conoció a Bernarda Laferte, el 23 de enero pasado: "Ella me contactó por Facebook porque yo le pido a la gente que me invite a su casa para conocer sus realidades, y ella me llamó para que fuera a tomar café a su hogar, en Quilpué. Cuando llegué con mi equipo, me contó su difícil situación. Nos pidió que hiciéramos una modificación legal, porque quería disfrutar con su marido y su hija sus últimos meses de vida".

Sentada en el living de su casa, Bernarda dejó un mensaje de video, grabado por el equipo del parlamentario: "Yo tengo 51 años y llevo esta enfermedad hace tres. Conlleva mucho desgaste, de todo tipo, sobre todo desgaste económico, por lo que quisiera que se promulgara una ley que ayudara a todos los enfermos graves, que fuera validado, tal vez, por alguna junta médica y la persona pudiera rescatar los fondos provisionales, el dinero que le pertenece por el trabajo de toda su vida, y con eso tener una mejor calidad de vida el tiempo que tenga, ya sea para vivir mejor, comprar medicamentos o para cumplir un sueño".

Kast dice que la docente "era una mujer con mucha mística, muy querida en su entorno. Era especial y a nosotros nos marcó muy fuerte como equipo. Además, era muy joven, con una linda familia. Me impactó, yo perdí a mi papá de cáncer cuando tenía seis años, por eso me conecté muy fuerte con su historia de vida".

Constanza Báez, de 22 años, estudiante de enfermería e hija de Bernarda, dice que este posible cambio legal "es súper necesario, que en enfermedades catastróficas, como la de mi mamá, se puedan retirar los fondos porque esa plata es de ellos, es un ahorro personal".

El parlamentario se reunió después con Augusto Iglesias, el asesor presidencial para la reforma de pensiones a quien le planteó el tema: "Nos comprometimos con Bernarda a impulsar la ley Bernarda, en la reforma. Es una indicación que requiere del patrocinio del Ejecutivo, por eso estamos muy contentos que el Presidente Piñera se haya abierto a la indicación. Queremos que sea un elemento de la ley, será un artículo único, que permitirá que en caso de enfermedad terminal diagnosticada por una junta médica, a familia pueda retirar los ahorros del trabajador".

El senador de Evópoli se refiere al comentario que hizo Sebastián Piñera este lunes, cuando el Presidente dijo: "Hay casos que sí justifican el retiro, por eso la ley contempla excepciones, y estamos estudiando incorporar una nueva excepción, que es el caso de los enfermos terminales, para que puedan retirar parte de sus ahorros y hacer frente a su enfermedad".

Mandato notarial
En abril pasado, Bernarda firmó ante notario un mandato para que su hija recibiera la totalidad de los fondos tras su muerte. "En la AFP nos dijeron que el documento no es válido, que así no funciona, que me darán mensualmente una parte, como $513.000", comenta Constanza.

El ex superintendente de pensiones Alejandro Ferreiro ratifica que, según la normativa, el mandato que firmó Bernarda en la notaría no tiene validez legal. "La hija es beneficiaria de pensión de sobrevivencia hasta los 24 años, porque esto es seguridad social. Cuando ella deje ser beneficiaria de pensión de sobrevivencia, si aún hay saldo acumulado en la cuenta de la persona fallecida, se le entregará en forma de herencia. Las AFP no se quedan con ningún peso de los cotizantes. El mandato (que Bernarda dejó) no tiene la capacidad de alterar las normas de seguridad social sobre el funcionamiento de las pensiones de sobrevivencia".

Click para comentar