-->

Escribe y presiona enter

On
Por qué los hombres de 50 años necesitan cuatro gotas de vitamina C diarias en el rostro
Llegan los 50 años y hay quienes desean un nuevo aire, como el ex futbolista Javier Margas que se sometió a una cirugía bariátrica para extirparse un kilo y 800 gramos de estómago. Bajó de peso y pasó de la tal a XL a L. Dice que ahora entiende la vida de otra forma. Otra manera de dar la bienvenida a la mitad de siglo es usar vitamina C en el rostro. ¿La razón? Es un antioxidante natural que ayuda a la regeneración de las células de la piel.

Las cinco décadas

"Las hormonas de la adolescencia hacen que el cuerpo secrete más aceite, más sebo. Por eso la piel está humectada a lo largo de a vida. Cuando una persona llega a la adultez su piel se seca porque ya no tiene esas hormonas. Por eso, es muy importante mantener una buena hidratación, combatir la oxidación cutánea y cuidarse de la exposición al sol", argumenta Hernán Borja, dermatólogo de la Clínica Ciudad del Mar.

"A nivel molecular, las personas producen radicales libres. El cuerpo es capaz de neutralizarlos, pero con el tiempo aumenta a producción y el sistema biológico no puede con ellos. Somos incapaces de neutralizar estas moléculas que dañan y destruyen las células de la piel en su intento por estabilizarse (oxidación). La vitamina C combate esos radicales libres, evita la destrucción de las células y ayuda a que se regeneren", explica Manuel Ahumada, doctor en Química de Harvard University y profesor del Centro de Investigación en Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor. "La gracia de las cremas con vitamina C es que la sustancia queda alojada en a dermis y epidermis, donde la necesita el cuerpo. Si consumiera vitamina vía oral habría un efecto general pero no localizado", acota.

"Además de neutralizar los radicales libres, la vitamina C se usa por sus propiedades de exfoliación, quitar manchas e hidratar", dice Andrés Figueroa, dermatólogo de Clínica U. de los Andes.

Rutina de cuidado

"Estos productos vienen en formato acuoso y se aplican con gotario. Lo mejor es usar cuatro gotas: una en la frente, otra en el mentón, y una gota en cada mejilla. Lentamente se debe aplicar en toda la cara y esperar que se absorba. También se puede usar una gota extra para el cuello", enseña Daniela Saavedra, dermatóloga de Clínica Dávila.

Saavedra agrega que los productos con vitamina C no son suficientes para mantener un cuidado completo de la piel. "Debe haber una rutina. Todas las mañanas debe limpiarse la cara con agua micelar para eliminar la mugre del rostro. Aplique con un algodón y mucho cuidado. Recuerde que con los años la piel se va secando y es más delicada. Luego use la vitamina C y después un filtro solar con ácido hialurónico para retener el agua en el rostro y protegerse de los rayos UV. Este filtro debe ser al menos tres veces al día: a las 9 de la mañana, al mediodía y a las 3 de la tarde. Use protectores con factor 30 0 más".

Fotoenvejecimiento

"Está bien el uso de la vitamina C, pero no olvide el filtro solar diario para combatir el envejecimiento prematuro por efecto del sol. Este ayuda a evitar las alteraciones de las fibras elásticas de la piel. Sin protector se generan arrugas finas y profundas, además de manchas benignas y malignas. Con un factor 30 0 más evita que sigan apareciendo estas pigmentaciones y previene el cáncer", aporta el doctor Borja.

Para la noche Tras

limpiar la cara con agua micelar, la doctora Saavedra recomienda usar productos con retinoides. "A los 50 es importante usar cremas con retinoides. Debe ser antes de dormir, para evitar que el cutis se exponga a los rayos UV. Estas cremas son exfoliantes y eliminan las capas de piel muerta y estimulan la formación de colágeno. Es lo mismo que un tratamiento peeling, pero más lento y progresivo".

Cada dos semanas

"Los hombres maduros buscan verse bien y para eso piden un tratamiento full de corte de pelo, barba y un facial: masaje y exfoliación. Los clientes vienen cada dos semanas y se tardan entre 45 minutos a una hora en quedar listos. Algunos piden recorte de pelo en orejas, cejas y nariz. Hay que pensar que con el tiempo comenzan a aparecer pelos donde no se quiere", reflexiona Pablo Silva, barbero de Empire barber shop bershop_).

Click para comentar