-->

Escribe y presiona enter

On
A las 6 de la mañana de este lunes llegó la alerta a la central de Carabineros, pero en realidad no está claro aún la hora en que el conductor de un camión cargado con paltas perdió el control mientras transitaba por la Ruta Las Palmas, en la Región de Valparaíso, y terminó al fondo de un barranco.

Se trató de un vehículo que transitaba en dirección a Viña del Mar y que a la altura del kilómetro 7,5, sobrepasó las barreras de contención. El accidente se produjo justo en una curva, en una zona donde los vehículos van en descenso. "Por causas que se investigan, el vehículo de carga pierde el control al enfrentar una curva pronunciada en la Ruta Las Palmas, cayendo de una altura aproximada de 45-50 metros. Esta zona se caracteriza por tener bastantes curvas", explicó el mayor Mario Ulloa, de la Quinta Comisaría de Valparaíso.

Según comentó René Espinoza, académico de la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Valparaíso, se trata de "un sector bien peligroso. Incluso un auto es difícil controlarlo si vas a mucha velocidad".

El experto en vialidad aseguró que en un accidente de este tipo son varios los factores que pueden haber incidido, pero destacados: la velocidad y la carga. "En un tramo así, en un camión cargado, 60 kilómetros por hora ya es mucha velocidad. Un camión de esos debería bajar a no más de 30 o 40 kilómetros por hora", describió.

¿De qué manera Incide la carga?
Te va acelerando más en la bajada. Es como si te empujaran. Si vas sin carga piensa que es como si un niño de 7 años te empujara, en cambio, con la carga, es como si alguien de 20 años te empujara. Un camión vacío, por ejemplo, no tiene tanto problema, pero en un camión cargado, la inercia de la masa que está llevando lo empuja. Los frenos no hacen efecto tan rápido a como si fuera vacio. Y si tomó mucha velocidad hay un punto en que ya no frenan o necesita una trayectoria mucho mayor para frenar.

El ingeniero entregó más detalles del lugar del accidente: "Justo antes hay un tramo casi recto, largo, de más de 400 metros. Luego viene una curva que es bastante pronunciada. En la recta el camión debe haber tomado vuelo y luego se salió con barrera y todo. En ese tramo no hay ninguna salida de emergencia, como sí hay en el camino La Pólvora, por ejemplo".

¿Y qué pasa con las barreras de contención?
Las barreras no aguantan un camión de ese tamaño. Las barreras son para meterte al carril, para que no te salgas del pavimento, pero siempre y cuando puedas frenar. Pero si no puedes frenar no hay barrera que te pare y menos a un camión de ese tamaño.

José Sandoval, presidente del Sindicato de Choferes de Camiones, dijo que "se trata de un camión que puede llegar a pesar 45 toneladas. En un lugar así lo recomendable es andar a 30 o 40 kilómetros por hora. En accidentes de este tipo pueden influir varios factores, entre ellos experiencia del conductor y el cansancio. En las máquinas que se usan hoy en día los frenos no se cortan pero puede pasar que se calientan mucho. Cuando eso pasa nosotros decimos "se le arrancó el camión y chao" porque después ya no responden".

Click para comentar