-->

Escribe y presiona enter

On
Crudo diagnóstico de Mourinho sobre Alexis Era un hombre triste
Hay gente que con pena desbordada no puede funcionar. La angustia plasmada en un dolor de guatita inmoviliza y, se sabe, baja as energías. Depende del deporte y del contexto en todo caso, pero siempre se ha pensado que una persona que ande tristona es bien difícil que tenga buenos resultados ene alto rendimiento.

Y esa fue la emoción que José Mourinho, ex entrenador del Manchester United, identificó en Alexis Sánchez, el futbolista chileno que llegó como estrella a los diablos rojos y salió por la ventana, duramente criticado por su mal rendimiento y altísimo salario.

En declaraciones al periódico "The Telegraph", el portugués se puso el traje de terapeuta y diagnosticó al tocopillano, en un intento por justificar por qué no funcionó. "Siempre sentí que Alexis era un hombre triste", dijo sin filtro el viejo Mou, en un arranque brutal de honestidad. «Sentí que no era una hombre feliz. Y creo que en el trabajo en que estés, cuando no estás feliz es muy difícil rendir", agregó.

"Quizás fui yo el que no supe introducirme y sacar lo mejor de él. Como entrenador a veces tienes a capacidad de sacar lo mejor de los jugadores y otras veces no tienes éxito en ese acercamiento. Probablemente en Italia recuperará esto. Espero que pueda. Siempre le deseo o mejor a todos los jugadores", comentó.

Los conceptos que emitió Mourinho coinciden con el inminente debut del Niño Maravilla en el Inter de Milan, su nuevo equipo, este sábado ante Udinese, a as 15.45 horas de Chile, y que ha despertado muchísimas expectativas en los hinchas que ya casi han agotado las entradas para asistir a Giuseppe Meazza.

Sánchez, de igual manera, ha manifestado una disposición mucho más jovia y parece haber recuperado la alegría. ¿Alguna explicación para ello? Ninguna, pero se le ha visto sonriendo en casi todas las fotografías y echando la talla con su amigo Romelu Lukaku y el uruguayo Diego Godín, otro refuerzo de los lombardos y con el que Alexis ha hecho muy buenas migas.

"La pena es un estado emocional, no es un cuadro clínico. Las emociones son recursos y uno no podría hacer la distinción que las emociones determinan la motivación, porque son cosas distintas. Ahora los estados emocionales tienen que ver con un efecto que produce en la persona y los requerimientos que tiene el deporte", explicó Sebastián Leiva, sicólogo deportivo.

"Cada deporte tiene requerimientos sicológicos y emocionales, e interactúan con las características de las personas. En deportes de contacto, por ejemplo, la estimulación de a raba es mucho más necesaria porque es extremadamente energética, pero no funcionaría tan bien en deportes de precisión como el tiro a blanco.

Luego está el deportista que en ciertos estados rinde más que el otro pero todo tiene que ver con sus características personales. Ronaldinho, por ejemplo, evidenciaba alegría, mientras que Gary Medel necesita estar conectado con a rabia para alcanzar su mejor rendimento", agregó.

Hablemos de la pena.

Es una emoción más introspectiva pero no podemos decretar una regla que nos diga tal estado condicionaría un rendimiento deportivo. Alexis Sánchez no llegó triste al Manchester, sino que hubo cosas que hicieron que él habitara un estado emocional de tristeza, pero él rinde mejor cuando está alegre.

Para León Cohen, siquiatra, sicoanalista y ex arquero de la U, la imagen que proyecta Alexis no admite dobles lecturas "y tiene que ver con la de un niño solitario".

"El ha tenido mucho éxito, el fútbol es su pasión, ha ganado dinero, pero él y su entorno no se han preocupado de que él pueda madurar o crecer porque sigue siendo un niño. Y Alexis sigue en ese estado emocional y le está pasando factura. No ha logrado hacer vínculos y eso le genera tristeza y ha empezado a notarse. No se ve que vea el fútbol con placer y alegría, y hay algo con él porque no ha logrado conocerse a sí mismo y madurar. Lo digo como un espectador externo", comentó Cohen.

Click para comentar