-->

Escribe y presiona enter

On
Eduardo Frei Ruiz-Tagle Esto es una pesadilla
Poco antes de las 16:30 horas, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle entró al living de su casa acompañado de su hija Magdalena y de su abogado Juan Domingo Acosta. Recién el miércoles pasado regresó a Chile desde China (en su rol de embajador plenipotenciario para el Asia-Pacífico) y no había abordado públicamente la autodenuncia que lizo su hermano menor Francisco Frei, de profesión ingeniero comercial, sobre transacciones financieras fraudulentas en la sociedad de inversiones Saturno S.A, propiedad del ex mandatado, que era dirigida por Francisco, el menor de los siete hermanos.

"Como familia estamos tremendamente impactados. Nunca soñamos vivir una situación como esta. Nunca se nos cruzó por la mente llegar a lo que estamos. Es como una pesadilla para mí, para mi señora y para toda mi familia que me ha acompañado toda la vida, con pasión inició su desahogó el ex y amor", mandatario en la intimidad de su casa, rodeado de fotografías familiares. Frei lizo su propia catarsis en la misma casa donde muchas veces conversó con su hermano menor y donde, en más de una ocasión, según recordó el ex mandatario, le escuchó decir frases como: "Yo soy la mejor persona en que puedes confiar tu intereses y jamás te voy a fallar".

El 16 de agosto pasado, Francisco Frei declaró ante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte haber falsificado la firma de su hermano mayor para adquirir compromisos financieros a nombre de la sociedad Saturno, pero con el fin de beneficiar a su compañía llamada Almadena. Esta semana Francisco Frei solicitó ante tribunales declarar en quiebra esta última empresa.

"Quiero señalar que para mí esto es fuerte, porque cuando tú estás hablando de tu hermano, tu compañero, tu amigo, tu compañero de pieza durante años. los hermanos dormíamos juntos durante muchos años... y conocer por su propia voz lo que hizo es tremendamente doloroso. Muy doloroso", dijo Frei entre varias pausas y prosiguió.

"Yo sé que hay muchas personas que no creen que yo no sabía esto, que esto es un tongo o un arreglín, pero yo puse confianza en mi hermano, una persona profesional que durante muchos años ha trabajado, con altibajos, en los negocios como cualquier emprendedor, pero nunca, nunca me imaginé que me iba a engañar en la forma en que lo hizo", aseguró Eduardo Frei sobre el gerente general de Saturno. que asumió la dirección de dicha sociedad en 1998.

"En varias conversaciones en los últimos años, siempre me decía: Confianza, hermano", recordó Eduardo Frei. Dijo que actualmente está entregando todos los antecedentes de los cuales dispone para ayudar a la fiscalía a aclarar los eventuales delitos que se cometieron. Precisó, también, que Saturno, la sociedad de inversiones en la que él aglutinó su patrimonio, mayormente propiedades, tenía un único fin: administrar los bienes como un seguro para la vejez y la familia.

"Yo nunca usé Saturno para estar permanentemente sacando plata, porque eran básicamente propiedades. En segundo lugar, tenemos la comprobación clara y rotunda de que los balances que se me entregaban eran falseados. El fiscal está en conocimiento de ello y tiene que tomar medidas del caso", aseguró.

El abogado Juan Domingo Acosta adelantó que en este caso existe una "extralimitación de facultades del mandato de administración" de Francisco Frei en una sociedad "pasiva de inversiones", que no tenía giro para operar en el mercado y menos para funcionar como aval de la empresa Almadena.

Frei mencionó, además, la fuente de sus ingresos. "Yo tengo un ingreso que es la renta de un ex presidente y una jubilación que tomé cerca de los 70 años. Esa es mi vida" , afirmó con su abogado a su lado. Sobre los pasos a seguir, Eduardo Frei comentó que pidió "a una empresa especializada" que haga una auditoría extensa sobre la situación de su sociedad.

Click para comentar