-->

Escribe y presiona enter

On
Buddy Richard
Ricardo Toro Lavín, nombre civil de Buddy Richard, cumplió 76 años. Punta de lanza de la Nueva Ola chilena, esta vez sí que espera poder subir al escenario de La Cumbre y hacer su show, no como el año pasado que no pudo debutar en este encuentro de la música chilena que este año será en la medialuna de Rancagua, el 5 y 6 de octubre.

"Me habían invitado el año anterior y estaba en el Festival de la Leche y la Carne, que se hace en Osorno, en la misma fecha y no pude".

-¿Y cómo se apronta?

-Bien, muy bien, tranquilo. Lo que pasa es que yo me la paso trabajando y este es un show dentro de mi bitácora.

-¿Por qué cree que su música persiste?

-No voy a ser tan pedante para decirte que soy el mejor, pero creo que hay mucha juventud a la que los papás le han metido mi música. Yo creo que a todos nos pasa eso. Mi hija no nacía cuando estaban The Beatles y yo estaba empezando a cantar, entonces después los escuchaba por mí y se sabía todas las canciones. Eso pasa también con los cantantes que somos más viejones. Y también hay bandas que han refrescado como Los Tres, Difuntos Correa y otros artistas que, por lo menos en mi caso, han reversionado canciones mías. Yo creo que por ahí va la cosa, y porque son canciones entretenidas.

-¿Y qué versiones de sus canciones son las que más le gustan?

-Me gusta la versión de Los Tres de "Tu cariño se me va" y me gusta la versión de la Valeria Lynch de "Mentira". Esa canción se adapta muy bien para que la cante un hombre o una mujer.

-Hablando de su veta de compositor, ¿cómo se inspiraba?

-Hay distintas maneras, distintas técnicas. Una de ellas es ir un ratito al piano o tomar la guitarra, yo no soy ni guitarrista ni pianista, pero sirve para componer, y de repente te salen ideas. Ahora te digo que no estoy haciendo nada de eso.

-¿Cómo recibe el nombramiento de "Orgullo de la Región de O'Higgins"?

-Lo que me queda es estar muy agradecido y reconocer los premios en vida, no puedo quejarme además, porque hace algunos años acá en Graneros me nombraron Hijo Ilustre.

-Compartirá reconocimiento con Paloma Mami. ¿Qué le parece?

-Bien, porque esa niñita está ubicada en muy buenos lugares por lo que he visto y me han comentado. Buddy hoy

El cantante contó que a La Cumbre subirá junto a su banda formada por piano, bajo y batería, y que está viendo todos los ajustes de la programación con el productor musical Leo García. "Hay que verlo bien porque son días y son muchos artistas, entonces no puedo hacer un show muy largo, hay que calcularlo bien, ni muy corto, ni muy largo" explicó. Y claro que tiene que ajustarlo bien porque tiene su repertorio tiene más de una docena de temas que forman parte del cancionero sentimental del país, como "Despidete con un beso", "Cielo" y "Por ti".

-¿Qué tipo de música cree que estaría haciendo hoy si tuviera 20 años?

-Yo creo que sería parecido a lo que hice. Lo de Camilo Sesto nos demostró que la balada no ha muerto. Por gusto no creo que me pusiera a cantar ni regguetón, ni rap, ni hiphop, muy monótono. Quizás haría algo modernizando la armonía, algo parecido a Bruno Mars, más o menos en esa línea.

Click para comentar