Escribe y presiona enter

On
El poeta y profesor Floridor Pérez muere a los 81 años
El autor del poemario "Cartas de prisionero", publicado en 1984 y reeditado hasta hoy, además de profesor de los talleres de Fundación Pablo Neruda, Floridor Pérez, falleció ayer a los 81 años, por causas no informadas. La institución que resguarda el legado del Nobel señaló que la obra de Pérez "seguirá encontrando lectores, enseñando el camino sin camino de la poesía".

"Poeta, ensayista, profesor de espíritu normalista, catedrático universitario, con más de una veintena de libros", señaló Fundación Neruda en su perfil de Facebook sobre el escritor nacido en Cochamó, Región de Los Lagos, el 13 de octubre de 1937.

"Un formador además de poetas, generoso, alegre y sabio. En la Fundación Pablo Neruda, junto a Jaime Quezada, marcaron generaciones de poetas desde 1988 hasta nuestros días. Su obra personal y de divulgación, estamos seguros, seguirá encontrando lectores, enseñando el camino sin camino de la poesía", concluyó la organización junto a un retrato del vate y otro acompañado de su esposa, Natacha Aguilera.

Ella es la destinataria de los poemas del libro "Cartas de prisionero", escrito por Pérez durante su encarcelamiento en Isla Quiriquina, tras el golpe de Estado de 1973. Los textos fueron publicados en México, durante 1984 y reeditados hasta hoy.

La Fundación Manuel Rojas, por su parte, afirmó en su cuenta de Twitter que el "universo poético" de Pérez "se queda con nosotros", debido a los estudios críticos del poeta sobre la obra del autor de "Hijo de ladrón": "Manuel Rojas: la novelesca vida de un novelista" (1994).

En tanto, el subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, se refirió al poeta y también autor de una antología de los cuentos de Pedro Urdemales como un "amigo a sangre de la educación y las bibliotecas, una pérdida irreparable para Chile".

El presidente del Sindicato Nacional Interempresa de Actores y Actrices de Chile, Ignacio Achurra, publicó que "mi abuelo Filebo me hizo leerlo (a Pérez) y disfrutarlo. En tiempos en que el pragmatismo acota los márgenes para la emergencia de la poesía y su subversión, la muerte de un poeta debiera invitarnos a reflexionar".

Click para comentar