-->

Escribe y presiona enter

On
Liberty Seguros pagará indemnizaciones a las familias de las víctimas del accidente del bus Línea Azul
Este viernes, la familia de Florencia Fernández, la niña de 9 años que falleció junto a su abuela, María Gatica, en el accidente que afectó a un bus Línea Azul el 29 de julio en Mostazal, recibió una respuesta positiva de Liberty Seguros, que accedió a pagar la indemnización por muerte que considera el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap). Inicialmente la compañía se había negado a hacerlo debido a que el bus tenía la patente adulterada. Leslie Ceballos, mamá de la menor, cuenta que "me llegó un correo de la jefa del departamento de siniestros, donde me notifican que, a pesar de la adulteración de la máquina, se van a hacer cargo del monto del seguro".

Agrega que debe revisar los detalles del acuerdo, "porque tengo que firmar ciertos documentos. Entre otras cosas, me piden que los autorce a hacerse parte en la demanda en contra del dueño de Línea Azul". A través de un comunicado, Liberty Seguros reiteró que "no tenemos vinculacion alguna con el bus accidentado ni responsabilidad en relación a las víctimas", pero que "en nuestro compromiso con las personas y nuestra vocación por acompañarlos en los momentos importantes y difíciles, hemos decidido ir en ayuda de las familias de los pasajeros que fallecieron".

Ceballos destaca que "nosotros compramos el pasaje en un lugar establecido. Nadie que compra un pasaje, ya sea aéreo o terrestre, se pone a chequear que el número de patente coincida con el Soap, porque uno supone que los fiscalizadores del Ministerio de Transportes ya hicieron ese trabajo".

¿Cómo cobrar el SOAP?

El Soap es un seguro obligatorio y todos los vehículos que circulan en Chile deben contar con él. Según Conaset, cuenta con dos coberturas: una para gastos de salud de hasta 300 UF ($8.389.809) y otra que corresponde a una indemnizacion en caso deque la persona fallezca o quede con incapaciclad total o parcial, en un accidente de tránsito. La dos primeras tienen cobertura de 300 UF y la última, de hasta 200 UF ($5.593.206).

Fernanda Molina (22) tuvo un accidente de tránsito en diciembre de 2017 que a dejó con una lesión en la médula y la imposibilidad de volver a caminar. Estuvo dos meses hospitalizada. "De los gastos médicos no supe nada. Eso lo vio directamente el hospital (de Rancagua, donde la atendieron) con la compañía de seguros" relata. En lo que sí se involucró fue en el cobro de la indemnización.

Para iniciar el trámite debió presentar los siguientes documentos:
  1. Un informe del médico con el detalle de sus lesiones
  2. Un comprobante de que el auto en e que circulaba tenía Soap 
  3. El parte de Carabineros
  4. Una copia de su cédula de identidad
En el caso de las personas que han incurrido en gastos médicos por su cuenta, deben presentar las boletas. "Todos los documentos los tuve que presentar directamente en la aseguradora", cuenta a afectada.

El historial médico lo consiguió en el hospital donde atendieron y el parte policial, en la Fscalía de Rancagua, ciudad donde ocurrió el accidente. La copia del Soap en tanto, se puede obtener en la página web de las compañías aseguradoras, solo con el número de la patente del vehículo involucrado.

Sobre el pago, Molina cuenta que "el monto fue de 300 UF y me lo dieron a través de un vale vista, el que retiré directo en la aseguradora", detalla. Rodrigo Hoyl, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, añade que las víctimas "tienen por lo general el plazo de un año, contado desde la ocurrencia del accidente o desde la muerte, para cobrar el seguro", pero que "la compañía debe pagar en un plazo de 10 días, contados desde la presentación de los antecedentes". El abogado Felipe de la Fuente, asesor en materia de seguros y socio del estudio Uribe, Hubner y Cia, precisa que la victima de un accidente de tránsito puede no tener acceso a este beneficio "porque el auto en el que iba no tenía contratado el Soap" o en casos como el del accidente del Línea Azul. "El Soap va asociado a un vehículo en particular, que está vinculado a una patente, año de fabricación y número de chasis. Y todos esos datos están individualizados en la póliza", asegura.

Click para comentar