-->

Escribe y presiona enter

On
Las múltiples sorpresas que esconde el buscador de Google
Claudio Gatica quería instalar un mueble en su casa, pero no tenía la herramienta para alinearlo. “Busqué si existía una app y ahí me enteré de que si tipeaba ‘bubble level' (nivel de burbuja) en el buscador de Google aparecía una herramienta que usaba el osciloscopio del teléfono para medir los niveles. Me resultó muy práctico”.

Google no solo es el buscador más usado, también es una verdadera caja de sorpresas que ofrece herramientas, información de utilidad e incluso juegos escondidos.

“Estas funcionalidades se van sumando a medida que se analiza lo que más buscan los usuarios. Las personas le preguntan de todo al buscador, y de distintas maneras. Poner todas estas herramientas a la mano tiene que ver con nuestra misión de hacer la información lo más accesible posible”, dice Alejandra Bonati, gerenta de Comunicaciones de Google Chile.

Estas son solo algunas de las funciones escondidas de su buscador y que unos pocos conocen.

Utilidades


Basta poner “cuarenta y siete por ocho” para que Google entregue el resultado (376). Pero no es la única manera: también se pude poner “47 multiplicado por 8” o simplemente “47*8”.

Si se necesita hacer muchos cálculos, al escribir “calculadora” se despliega esta herramienta en pantalla.

Otra opción es la conversión de monedas: escribir “300 dólares en pesos chilenos” entrega los mismos resultados que la versión abreviada a esta consulta: “30 USD in CLP”. Y al escribir “conversión de moneda”, aparece un convertidor de divisas.

Al tipear “traductor” aparece un cuadro en el que se pueden traducir grandes porciones de texto. También se pueden hacer consultas: “Cómo se dice buenos días en ruso” y el resultado entrega la traducción y un ejemplo de su pronunciación.

Finalmente, es posible conocer la hora en cualquier lugar del mundo preguntando, por ejemplo, “qué hora es en Nueva Zelandia”.

Entretención


“Muchas de las funciones escondidas de Google tienen que ver con ocio y hacer pasar un buen rato”, dice el académico Miguel Sanhueza, director de UTEM Virtual.

Entre ellas destaca el juego Pacman, que aparece cuando se escribe su nombre en el cuadro del buscador. Otro pasatiempo escondido surge al escribir “Atari Breakout” y luego seleccionar la pestaña Imagen. Y también se puede acceder al juego de carta Solitario al tipear su nombre.

“Si escribes Monstruo del Lago Ness, vas al mapa y luego haces clic sobre el hombrecito amarillo, te aparece un monstruo verde”, dice Sanhueza.

Información


Google busca que el usuario no salga del sitio. Y lo está logrando. En junio pasado, más de la mitad (50,3%) de las búsquedas efectuadas en su buscador fueron de cero clics, es decir, los usuarios no pincharon en ninguno de los resultados que les ofrecía el buscador, debido a que les bastaba con la información que allí encontraban.

Según un informe realizado por SparkToro citando datos de Jumpshot, casi la mitad (49,76%) de las búsquedas realizadas en Google entre abril y junio este año han resultado en cero clics. Junio fue el primer mes en que este porcentaje superó el 50%.

Estos datos podrían estar relacionados con la existencia de los “featured snippets” donde el navegador ofrece las respuestas directamente en los resultados de la búsqueda basándose en información que proporcionan a Google fuentes externas como Wikipedia o IMDb.

Un ejemplo son las búsquedas informativas. Si la duda es cuáles son las “posiciones del fútbol profesional chileno” o la “tabla de posiciones de LaLiga”, el resultado arrojará recuadros con dicha información.

Y esto no pasa solo con el fútbol: si se pregunta “resultado del último partido de Christian Garín”, Google entrega su desempeño en el Masters de Cincinnati y una pestaña para acceder a los torneos pasados.

También sirve para panoramas. Se puede escribir “Películas en cartelera en Temuco” y aparecen imágenes con todas las películas que se exhiben en esa ciudad. Al revés, se puede buscar por una película y el buscador entrega los cines en que se está exhibiendo.

Click para comentar