-->

Escribe y presiona enter

On
Bernardita Santa Cruz usa aceite de cannabis para aliviar los dolores
Aunque ya han pasado tres años del accidente que sufrió al caer de espaldas desde un Canopy casero, lesionándose la vértebra torácica 12, que la dejó parapléjica, Bernardita Santa Cruz tiene que lidiar a diario con fuertes dolores en sus piernas. Para aminorar su malestar toma remedios, pero hace un mes sumó otra opción: el aceite de cannabis.

La diseñadora decidió contar del uso de esta terapia alternativa en la columna que escribe en el sitio web Mujer ínamoy en su cuenta de Instagram (@berni santacruz), donde detalla que "el no tener movilidad en las piernas no significa que yo no sienta nada de la cintura hacia abajo. Al contrario, siento todo el día mis piernas y el mismo dolor desde el minuto uno de mi accidente. Tengo muchos días en los que el dolor es tan fuerte que subo la dosis de remedios".

Al aceite de cannabis llegó de casualidad, explica. "Una amiga mandó al WhatsApp grupal una foto de una stand natural de la tienda de Instagram @passiflora_productos_naturales. Vi que había aceite de cannabis y le dije que me trajera uno para probarlo".

¿Qué tal la experiencia, Bernardita?
Llevo un mes probándolo y me ha servido para aminorar el dolor y bajar la dosis de remedios. En la tarde, tipo 19:00 horas, es la hora en que tengo más dolores. Antes del aceite, ahí me tomaba dos (tabletas de) Gabapentina (fármaco neuropático para el dolor del daño de los nervios) y un Ravotril para no sentir tanto dolor. Ahora me vienen los dolores, me tomo el aceite y los controlo con eso; siguen siendo intensos, pero no tanto como para tomarme el remedio de la tarde. Ahora sólo me tomo el Ravotril de la noche para dormir.

¿Cómo usa este aceite cannábico?
Es sublingual (se echa bajo la lengua) con gotario y en las mañanas me tomó un shot (trago) del tubito de las gotas entero, más mi remedio (Gabapentina). Lo uso también cuando me duelen los pies. Me hago masajes porque me vienen dolores y me palpitan y el aceite relaja.

¿Lo conversó con su doctor?
Mis doctores lo saben. Desde que tuve el accidente vi que fumar marihuana me relajaba y me quitaba los dolores de alguna forma, pero no era que fuera a fumar todos los días, no puedo, porque tengo que trabajar y estar activa. La marihuana tiene THC (Tetrahidrocannabinol, consttuyente psicoactivo de la cannabis), que es lo que te mueve la cabeza, el aceite no lo tiene, sino que contiene el CBD (Cannabidiol, no psicoactivo) que es el componente analgésico de la cannabis.

Para despejar el tema, Sergio Sánchez, médico especializado en salud pública y en uso de cannabis de la ONG Latinoamérica Reforma, instruye que "el CBD, que es el cannabidiol de la planta, tiene el efecto antiinflamatorio y analgésico de la planta. Se utiliza como terapia complementaria en manejo del dolor y funciona bastante bien. Con el aceite de cannabis tenemos un registro de un 40 por ciento de disminución del dolor".

¿El aceite no tiene el mismo efecto que fumarse un cigarro de marihuana?
No es lo mismo, porque cuando uno fuma se está haciendo un acto más político. A nivel medicinal nunca se recomienda fumar, la vía medicinal es vía spray, cápsulas y oral de aceite.

Desde la mirada tradicional, Gonzalo Pizarro, fisiatra de la Universidad de Chile, complementa que "según el testimonio de los pacientes con dolor neuropático, muchos, de forma personal, han recurrido al aceite de cannabis y me han reportado beneficios en relación a sus síntomas".

¿Es de uso común entonces, doctor?
Primero el paciente tiene que ser evaluado. Sin embargo en el caso de Bernardita, el síntoma cardinal es el dolor y uno tiene que recurrir a un tratamiento multimodal del dolor, con otras alternativas, además de los medicamentos, para mejorar la calidad de vida de la persona.

Click para comentar