-->

Escribe y presiona enter

On
Lumbago

Patología y síntomas: Dolor en la parte baja de la espalda. El 80% de la población ha tenido algún episodio de lumbago en su vida. Es el motivo de consulta frecuente en la Atención Primaria de Salud (APS).

Diagnóstico: En 90% de los casos el dolor lumbar se produce por causas inespecíficas. Cuando no existe una patología de columna vertebral asociada, el dolor puede explicarse por el sobreuso o contracturas musculares. Existen casos que responden a causas específicas, el médico debe investigarlas si es necesario y recomendar estudios, tratamiento y seguimiento de acuerdo a los hallazgos.

Recomendaciones: Manténgase erguido al caminar y siéntese apoyando la espalda en el respaldo de la silla. Evite llevar bolsos pesados. Use asientos con apoyo lumbar (que son diseñados ergonómicamente para cuidar la espalda). Siéntese en sillas que tengan respaldo alto que llegue a los hombros. Evite usar maletas con ruedas. Cuando se sienta asegúrese de poner los pies sobre el suelo. Alínee la silla, el escritorio y el computador antes de comenzar a trabajar. Realice ejercicio y cuide la dieta para evitar el abdomen abultado. Si es estudiante no cargue en la misma mochila computador y libros. Evite el sobrepeso y estar sentado mas de dos horas en una misma posición.

Osteoartritis de rodilla

Patología y síntomas: Dolor en la articulación

Diagnóstico: Condición degenerativa articular caracterizada por pérdida progresiva del cartílago articular.

Recomendaciones: No corra ni haga trekking porque hay una sobrecarga en las articulaciones lo que produce do or. Es recomendable nadar y andar en bicicleta regularmente para evitar el impacto en las articulaciones y fortalecer la musculatura (al menos que la flexión de la rodilla produzca dolor debido a una lesión asociada a la artrosis). Nadar es el mejor ejercicio para esta patología porque no hay carga sobre las articulaciones y fortalece la muscu atura. Además la falta de gravedad permite que los movimientos sean más fluidos y haya mejor actividad; es un buen ejercicio aeróbico que ayuda al buen funciona-miento del cuerpo

Síndrome de hombro doloroso
 .
Patología y síntomas: El dolor aparece con los movimientos del hombro, en la cara superior y externa de la articulación. Generalmente, limita poco la movilidad, aunque en ocasiones

Diagnóstico: El diagnóstico es amplio, incluyendo causas traumáticas y no traumáticas. La patología más frecuente es el Síndrome de Manguito Rotador. Consulte a su especialista sobre ejercicios para mantener la movilidad del hombro y evitar tener el síndrome del hombro congelado (donde la articulación no se puede mover). impide realizar ciertos movimientos.

Recomendaciones: Lo más importante es evitar ejercicios donde deba alzar los brazos: pesas, step, vóleibol, básquetbol. Porque puede haber una lesión en los huesos, músculos o tendone. Evite realizar algún movimiento que pueda aumentar la dolencia. Cuando duerma evite cruzar los brazos o esconderlos bajo el cuerpo. Cada vez que haga actividad física, a finalizar, elongue la zona alta del cuerpo para evitar cualquier resentimiento muscular posterior.

Osteoartritis de cadera

Patología y síntomas: El síntoma fundamental es el dolor aunque también aparece rigidez y deterioro de la funcionalidad (movilidad).

Diagnóstico: Es una enfermedad frecuente en las personas de mediana edad y genera dolor a nivel articular de la cadera.

Recomendaciones: Mida constantemente su Índice de Masa Corporal y asegúrese de que esté en el rango de acuerdo a su sexo, edad y estatura. Hombres de 30 añosy de 1,70 deben mantener no más de 75 kilos. Mujeres de 30 años con 1 ,65 de estatura deben mantener no más de 65 kilos idealmente. Si se va a agachar siempre flecte las dos rodillas y mantenga el tronco erguido para evitar una sobrecarga en la cadera y en la zona lumbar. Para mantener un buen peso su plato debe tener: verduras y proteínas, y una restricción de carbohidratos y azúcares. Evite hacer sentadillas o abductores. Se recomienda realizar pilates porque genera son movimientos isométricos (no hay flexión de rodillas ni sobrecarga de la cadera al ejercitar). En esta disciplina se genera fortalecimiento muscular con las piernas extendidas.

Fibromialgia

Patología y síntomas: El principal síntoma es dolor generalizado en distintas partes del cuerpo. Asimismo, puede generar alteraciones de memoria, insomnio, problemas digestivos y fatiga.

Diagnóstico: Su diagnóstico puede tomar un tiempo prolongado. Afecta en su mayoría al género femenino, de entre 20 y 60 años, y usualmente es gatillada por el estrés. Los estudios más recientes la vinculan con cambios en la forma en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor.

Recomendaciones: Haga actividades acuáticas y ande en bicicleta de forma regular. El ejercicio debe ser suave a moderado. Es fundamental realizar actividad física aeróbica como: caminar, trote liviano, hacer ejercicio en la piscina. Cuidar no fatigar la musculatura. El ejercicio debe ser de 30 minutos al día. Bailar está recomendado por ser un ejercicio aeróbico que ayuda a relajar el cuerpo.

Síndrome miofascial

Patología y síntomas: Es un trastorno por dolor crónico, que provoca dolor a nivel muscular y, a veces, en partes del cuerpo que, aparentemente, no están conectadas. Se caracteriza por despertar dolor a la presión ejercida en los puntos sensibles de los músculos.

Diagnóstico: Genera mente este síndrome se produce después de que un músculo se ha contraído de forma reiterada. Esto puede ser a causa de movimientos repetitivos en el trabajo o por algún pasatiempo o tensión muscular re ativa al estrés.

Recomendaciones: Un buen descanso es fundamental para evitar que el dolor aumente. Procure dormir ocho horas diarias. Evite el estrés. Esto es fundamental para no tensar la musculatura. Es importante ir al siquiatra para buscar formas adecuadas de eliminar emociones como ansiedad, depresión, ira, etcétera. La idea es evitar la somatización del estrés. Los masajes descontracturantes ayudan a relajar la musculatura, al igual que el yoga y la meditación.

Dolor orofacial

Patología y síntomas: Dolor en la cara y en la cavidad oral, incluyendo labios, encías y paladar.

Diagnóstico: Su diagnóstico es complejo y requiere de conocimiento de un especialista. Su origen puede ser dental o estructural, causado por las articulaciones que conectan la mandíbula al cráneo, músculos y nervios asociados.

Recomendaciones: Manteniendo una boca sana hay menos factores agravantes de esta patología. Por eso es recomendable evitar el consumo de tabaco y alcohol porque cambia el pH de la boca y aumenta la producción de sarro, lo que favorece la generación de caries Mantenga una buena higiene bucal. Use planos de relajación (molde que evita el choque de dientes) para combatir el bruxismo.

Cervicalgia

Patología y síntomas: Dolor cervical que abarca el cuello y puede irradiarse a los brazos.

Diagnóstico: La causa más frecuente es la compresión de una raíz nerviosa en la columna cervical, derivada de una hernia del núcleo pulposo o por el estrechamiento del canal raquídeo.

Recomendaciones: Cuando duerma procure usar una almohada con memoria, que no sea muy alta ni muy blanda. Se recomienda alternar las posiciones al dormir, evitando cargar el cuerpo para el lado donde hay dolor. Tome regularmente masajes descontracturantes y terapias de calor. La cama no debe ser dura y tampoco puede la cama ceder demasiado cuando apoye el cuerpo. Lo ideal es mantener la postura fisiológica del cuello (la misma postura que tiene uno al caminar debe mantenerse de forma horizontal). Si trabaja en la cama con el computador es fundamental elevar el equipo hasta la zona de los ojos, con una bandeja, para evitar fatigar el cuello.

Neuropatía diabética

Patología y síntomas: Los síntomas pueden abarcar desde dolor y entumecimiento de las piernas y los pies hasta problemas en el sistema digestivo, el tracto urinario, los vasos sanguíneos y el corazón.

Diagnóstico: La neuropatía diabética afecta, con mayor frecuencia, los nervios de las piernas y de los pies. Se genera a raizdel daño provocado en los nervios del cuerpo por la Diabetes.

Recomendaciones: No coma pasteles ni galletas. Lo ideal es restringir el consumo de frutas y evitar las bebidas y os jugos azucaradoex La comida chatarra está prohibida. Planifique sus comidas diarias (cuatro veces al día) y realice cualquier ejercicios de forma constante (no hay restricciones). Sométase a exámenes, de forma periódica, sobre todo si es que hay una predispocisión genética a padecer diabetes. Cualquier tipo de ejercicio es importante para prevenir esta patología, ahora si ya a padece debe cuidar realizar actividad fisica suave y evitar cualquier tipo de lesión porque puede producir un agravamiento de su condición fisica. Revísese constantemente las extremidades.

Click para comentar