-->

Escribe y presiona enter

On
Hay $1.000 millones disponibles para ayudar a las mascotas
Verónica Basterrica, fundadora de la fundación Felinos, está dedicada full a la captura y esterilización de gatos ferales, los domésticos que se "asilvestraron" y viven en la calle. Dos veces por semana carga las trampas en su furgón, los cebos y otros implementos y se dirige a uno de los lugares de Santiago donde sus usuarios le han dicho que hay colonias de gatos. En las trampas coloca el cebo -jurel en tarro- espera lo que sea necesario y una vez que cayeron los felinos, los lleva a su refugio, donde, luego de un día, los esterilizan. Una vez curados, los devuelve a la colonia donde viven. "Las colonias son un grupo de dos o más gatos en edad reproductiva que viven en un lugar, cuyos iniciadores fueron abandonados. 

En Santiago hay colonias en los lugares más impensados, en empresas, colegios, universidades, hospitales, cárceles, etcétera.", cuenta Basterrica. El trabajo de Verónica fue posible gracias al financiamiento que obtuvo el año pasado del programa "Mascota protegida", desarrollado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en todo el país, programa que este jueves abrió las postulaciones para los fondos de 2019. Hay $1.000 millones disponibles a repartir entre las organizaciones participantes. "Con el programa colaboramos con la promoción de la tenencia responsable de mascotas en todo el país. El año pasado lanzamos por primera vez estos fondos y estamos muy satisfechos con los resultados que nos mostraron las 39 organizaciones ganadoras. Por eso este año seguimos colaborando con las organizaciones de todo el país a través de las seis líneas de financiamiento. 

Sabemos que muchas veces la falta de recursos es la principal piedra de tope para el desarrollo de estas iniciativas", plantea el subsecretario Felipe Salaberry. Desde el Programa "Mascota Protegida" dan algunas recomendaciones. "Un plus es la experiencia, capacitación y antigüedad de la organización y sus miembros; otro punto es que esté bien caracterizado el problema, el diagnóstico y que las acciones propuestas efectivamente ataquen ese problema. En cuanto a presupuesto, este debe tener precios de mercado y lo pedido tiene que ser coherente con lo que se propone y se necesita para ejecutarlo", señalan. Verónica Basterrica da otras. "Aunque resulte obvio, la gente debe leer a fondo las bases, porque muchas veces no lo hacen y luego reclaman porque no cumplieron requisitos básicos. Deben ser sobre temáticas novedosas y urgentes, como la esterilización en lugares críticos". 

Cómo postular 

En cuanto al perfil, solo pueden postular personas jurídicas sin fines de lucro cuya principal tarea sea la tenencia responsable de acuerdo a 10 que dicta la ley 21020 (ley Cholito). Tanto la entidad como su directorio deben estar vigentes, lo que se acredita con un certificado del Registro Civil, la Municipalidad o el organismo que corresponda. La entidad debe estar inscrita en el registro nacional de personas jurídicas promotoras de la tenencia responsable, lo que se obtiene en la municipalidad. 

Además, de acuerdo a 10 que estipula la ley 19.862, la organización debe aparecer en el registro nacional de receptores de fondos públicos sin fines de lucro. El formulario y la postulación se llenan por internet. Se debe crear una cuenta si no la tiene en el sitio tenenciaresponsablemascotas.cl, en el apartado fondos concursables. Colocar los antecedentes de la organización, el proyecto, sus objetivos y sus acciones, el presupuesto y los documentos solicitados. Entre otros, los citados comprobantes de vigencia, de persona jurídica, los rut de la entidad y sus miembros y algunas declaraciones simples. Una vez completo, se envía la postulación y a vuelta de correo llega un comprobante. El cierre es a las 23:59 del 14 de agosto.

Líneas en qué postular 

Las líneas de proyectos en "Mascota Protegida" son: Educación y cultura en tenencia responsable, con hasta $12.000.000 por proyecto; Esterilizaciones caninas y felinas y atención veterinaria primaria, hasta $25.000.000; Rescate, recuperación y reubiación, con cuidado de mascotas en centros o lugares destinados a su mantención, señalándose la ubicación y capacidad de cada uno de ellos, con 10.000.000; Adiestramiento, rehabilitación y comportamiento animal con $15.000.000; y Asesorías jurídicas, juicios, consultorías, desarrollo institucional, articulación y proposición de normas legales, con $5.000.000 por proyecto.

Click para comentar