-->

Escribe y presiona enter

On
El Tesla Model 3 obtuvo la puntuación más alta en las últimas prue- bas de choque realizadas por EuroNCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles), con 96% de protección a ocupantes adultos, 86% a ocupantes niños, 74% de protección al peatón y 94% en sistemas de asistencia a la seguridad. Para llegar a esos porcentajes, la entidad realiza diferentes pruebas de impacto en un laboratorio de Alemania, donde los modelos son evaluados en una escala de puntajes. En el caso de la asistencia en seguridad, donde el Tesla 3 sacó el 94%, la evaluación se desglosa así: en asistencia de velocidad obtuvo 2,8 de 3 puntos; en recordatorio de cinturón de seguridad, 3 de 3; en apoyo en el carril, 4 de 4, y en AEB interurbano (frenado de emergencia autónomo) alcanzó 2,5 de 3. Los otros modelos evaluados esta vez fueron: Volkswagen T-Cross, Mazda 3, Skoda Scala, Seat Terraco, Lexus UX y Toyota Corolla. El Tesla 3 cuenta con un sistema de piloto automático (Autopilot) que, a su vez, combina dos sistemas de asistencia al conductor. 

El primero es el Traffic- Aware Cruise Control, que es un control crucero adaptativo, y el segundo se denomina Autosteer, que incluye un radar delantero, ocho cámaras con hasta 250 kilómetros de alcance y 12 sensores ultrasónicos que pueden detectar vehículos a su alrededor, complementando la visión de las cámaras. Acá el detalle de cada uno, según lo describe Tesla:

1) Radar delantero: está ubicado a la altura del parachoques y puede ver a través de la niebla, el polvo, la lluvia, la nieve y debajo de los automóviles, siendo capaz de detectar objetos hacia adelante.

2) Ocho cámaras: las tres delanteras se ubican en el centro y arriba en el parabrisas. Una es de visión amplia, con un lente Ojo de pez capaz de detectar los semáforos, los obstáculos que se interponen en el viaje y los objetos a corta distancia. "Es particularmente útil en maniobras urbanas de baja velocidad", afirma la marca. La segunda es de visión principal y la tercera, de visión estrecha, que proporciona una vista enfocada y de largo alcance, por lo que según Tesla es útil en operaciones de alta velocidad. Las dos cámaras laterales están en la mitad del auto, por los costados. Tienen vista en 900 y son útiles para detectar vehículos que ingresen de manera sorpresiva a la pista. Otras dos se ubican en el cuarto delantero del vehículo (cerca de los neumáticos) y tienen capacidad de detectar los puntos ciegos en ambos lados del auto. La octava cámara es trasera (va en la mitad del parachoques) y sirve para las maniobras de estacionamiento. 

3) Doce sensores ultrasónicos: están ubicados por todo el contorno del vehículo y complementan la tarea de las cámaras, ayudando a advertir la presencia de autos que invaden el carril y entregando orientación al estacionar.
Tesla 3 sacó la mejor nota en asistencia a la seguridad: tiene 8 cámaras y 12 sensores ultrasónicos

Ondas de ultrasonido  

Alfredo Bolt, doctor en ciencias de la computación de la Eindhoven University of Technology y académico de la Facultad de Ingeniería de la U. Finis Terrae, explica que los sensores ultrasónicos son una especie de radares, pero de menor alcance. "Sirven como complementos al radar ya las cámaras, cuando éstas tienen baja visibilidad", cuenta. Añade que, mientras los radares usan ondas electromagnéticas, los sensores usan ondas de ultrasonido, pero ambos funcionan bajo el mismo principio. "Las ondas avanzan y, cuando chocan contra un objeto, rebotan. Según la forma de ese rebote, el sensor puede detectar qué Objeto es y a qué distancia se encuentra. El radar tiene una onda de más largo alcance", detalla. ¿Para qué sirve tener 12 sensores de este tipo? Miguel Torres, doctor en automatización y robótica de la McGill University de Canadá y académico de la U. Católica, precisa que la cantidad de sensores que tiene un vehículo le permite lograr una "mejor conducción autónoma, es decir, que pueda tomar decisiones por sí solo, independiente del conductor". "Entre más sensores, más decisiones autónomas podrá tomar", explica. Y esa ha sido hasta ahora la filosofía de Tesla "para avanzar a la autonomía total", añade. "Estas son tecnologías que existen hace tiempo, pero el valor de la marca es que ha podido producirlo comercialmente y ofrecer confianza de que resulta", dice.

Click para comentar