-->

Escribe y presiona enter

On
Este lunes el presidente Sebastián Piñera dará a conocer las modificaciones a la ley de arriendos. La intención, según dijo en su momento en el programa "Muy Buenos Días", de TVN, es "establecer una relación más justa para el que arrienda y el que entrega en arriendo". Quien ha estado trabajando estrechamente en as modificaciones ese diputado RN Gonzalo Fuenzalida. El contó que "el corazón del proyecto es que exista una medida en que se le pida al tribunal, cuando se presenta la demanda, que decrete orden de lanzamiento ahora". Y añadió que también busca la protección del propietario que haya llegado a un acuerdo de palabra con el arrendatario. Fuenzalida, abogado de profesión, recordó que como tal tramitó muchos casos, "y el juicio de- moraba más o menos un año y medio". Por eso, según él, hoy, la mejor forma de proteger al propietario de la vivienda "es hacer esto más rápido, que el tribunal decrete el lanzamiento", y así evitar más daños a la propiedad, o bien, que siga creciendo la deuda por arriendo.
Gonzalo Fuenzalida y las modificaciones a la ley de arriendo
¿Cuáles serían esos perjuicios para que se decrete el lanzamiento? 

Que esté destruyendo la propiedad y lo demuestre con fotos; que no haya pagado los gastos comunes (departamentos); que tenga un retraso en el pago del arriendo de, al menos, tres meses. Que tenga denuncias por ruidos molestos o subarriende sin autorización del dueño. 

¿La propiedad queda sin habitante en el intertanto? 

No, retorna al dueño. Ahora, hay que tener claro que el juicio sigue, pero se entregaron las pruebas para que el juez diga: "Dese auxilio a la fuerza pública, y que esta persona no siga en el lugar". 

¿Y si el arrendatario tiene un buen historial de pago, pero, por imprevistos, se atrasó? 

Yo tengo que demostrar que el perjuicio es real. Cuando no me han pagado uno o dos meses, no es un gran perjuicio; hay sí una morosidad. Pero cuando ya van tres meses, ya me comienza a causar un perjuicío económico. Y s. además no pagan los gastos comunes en casos de departamentos, se empieza a destruir la propiedad; subarrienda las piezas, es evidencia suficiente para pedir el lanzamiento.

Fuenzalida hasta el viernes sostuvo encuentros con el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, "quien va a liderar por parte del gobierno este tema". Uno de los puntos que conversaron fue saber la capacidad que tiene Carabineros para hacer efectiva la orden de lanzamiento entregada por el juez. "Vamos a tener que oficiar a Carabineros para saber cuántos lanzamientos se hacen al año", explicó el parlamentario. A su juicio, son Fuerzas Especiales de la policía uniformada, las que tiene que participar en el desalojo. 

"La persona puede ponerse violenta, se puede resistir, sacar un arma. Tiene que hacerlo FF.EE. y no persona común y corriente", dijo. Para Fuenzalida, todo este proceso, desde la orden de lanzamiento dictada por el juez y el cumplimiento efectivo, debe darse rápidamente. "Hoy, tengo que esperar que salga la sentencia, pedir el lanzamiento y después lograr que Carabineros vaya y saque a la persona de la casa. Eso demora entre un año y medio y dos", explicó. Por último, aseguró que las modificaciones a la ley deberían estar Estas "en tres sesiones de la Comisión de Constitución del Congreso" a lo sumo.

Click para comentar