-->

Escribe y presiona enter

On
La explosión registrada a 06.57 horas de este domingo en el volcán Nevados de Chillán fue enérgico y provocó un "evento asociado con la ocurrencia de un sismo de tipo de largo periodo", que incluyó "incandescencia por la emisión de gases y material piroclástico, depositado en el área cercana al cráter activo", y que terminó por destruir el domo que tapaba a Nicanor, uno de los 12 cráteres que componen el complejo volcánico. Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, explica lo que pasó este domingo en el cráter Nicanor (en honor a Nicanor Parra, el antipoeta), donde la columna de material emitido superó los 500 metros de a tura.
Explosión volcán Nevados de Chillán
"Adentro de este cráter hay una acumulación de lava que forma un domo, el que impide que "respire el volcán" por decirlo de alguna forma. Este magma es de un tipo viscoso y espeso que genera este tapón (domo), que deja atrapado a los gases internos. Pero cuando estos se acumulan ocurre una presión interna, a veces de alta energía, que logra romper el domo y provoca las explosiones", dice el doctor en volcanología. 

El domo de lava de Nicanor tiene un diámetro de 100 metros aproximadamente. En este tipo de explosiones menores, queson captadas por las cámaras térmicas del Sernageomin (ver foto), el material piroclástico está a una temperatura de 800 grados Celsius, precisa Amigo. El movimiento del magma provoca un sismo en el interior de cráter, comenta el geofísico Cristián Farías y profesor de la Universidad Católica de Te- muco. "En la explosión hay un montón de fluido y magma que sale y hace vibrar al volcán, lo que es captado por los aparatos sismógrafos instalados en el Nevados de Chillán", detalla.

Click para comentar