-->

Escribe y presiona enter

On
La emergencia sanitaria que tiene sin agua a más de 49.000 viviendas de la ciudad de Osorno, región de Los Lagos, entró en su etapa final. O al menos así lo afirmó la empresa encargada del suministro, Essal. Durante la mañana de este domingo, el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, informó que se cumplió la primera etapa de la solución del problema: "la limpieza de todas las unidades de la planta productora de agua potable de Caipulli, y el retiro de todo el material que fue afectado por el derrame de hidrocarburo. La segunda patita, la instalación de los lechos filtrantes (arena y antracita), junto con la carga soportante de grava y gravilla en las piscinas de filtración, comenzó a las 16:15 horas de domingo, tras la llegada de ocho camiones con el material. 

Así son los trabajos para reponer el agua en Osorno
1. Duarte explicó que la instalación de los materiales que componen el sistema de filtros de la planta Caipulli es simple: "Se depositan en las doce piscinas de filtración que tiene la planta desde el estrato más grueso en el fondo hasta el de menor tamaño en la parte superior". Como se puede ver en la infografía adjunta, cada una de las doce piscinas tiene una dimensión de 8,1 metros de largo y 1,7 de alto. En ellas, los materiales se encuentran distribuidos desde abajo hacia arriba de la siguiente manera: una capa de 60 centímetros de cargas soportantes, hechas de grava y gravilla de cuatro tamaños diferentes, cuya dimensión es de 149 metros cúbicos. 

2. En un estrato superior hay arena de 25 centímetros de espesor, cuya función es la retención de sodios y microorganismos que se encuentran en el agua. Tiene una dimensión de 41 metros cúbicos. 

3. Por arriba de las gravas y la arena, se deposita el primer medio filtrante, la ya mencionada antracita, mineral de color negro con 98% de pureza. Su función es absorber los compuestos orgánicos que le dan olor, color y sabor al agua. La capa de antracita tiene una altura de 45 centímetros y ocupa un espacio de 75 metros cúbicos en cada una de las doce piscinas de filtración. 

El sistema completo de filtrado utiliza, las doce piscinas, en palabras del gerente Andrés Duarte, 50 toneladas de antracita, 60 toneladas de arena y alrededor de 100 toneladas de gravas y gravillas como carga soportante.

4. Durante el trabajo diario de filtrado, estos materiales se van llenando de residuos, algo conocido como "colmatación": Los poros por donde pasa el agua se van saturando con el residuo que retienen, por lo que son lavados con agua a contraflujo. Es decir, de abajo hacia arriba. Los desechos que salen como resultado de dicha limpieza son vertidos al Luego el agua sale lista para ser potablizada con flúor y cloro. El material contaminado con hidrocarburos retirado de los esta nques "está acopiado por ahora en la misma planta en un espacio revestido con una geomembrana impermeable, hasta su crsposición final durante los próximos días en un sitio autorizado por la autoridad sanitaria para residuos peligrosos", aclaró Duarte.

Click para comentar