-->

Escribe y presiona enter

On
Ex presidente de CODELCO será candidato a elecciones presidenciales Chile 2021
¿Cómo se define Oscar? 
Soy profesor, economista, académico y escritor. Esa es la definición que tengo en Twitter. El economista ahora quiere incursionar en la política. Pretende aglutinar a la ex Concertación o a la ex Nueva Mayoría para ser candidato presidencial y formar una nueva coalición. "Estoy explorando la posibilidad de ser presidenciable. Reconozco que es súper difícil porque soy una persona que viene del mundo académico y que no soy tan conocida, pero desde que manifesté mis intenciones, mucha gente me ha entregado su apoyo. Hay personas que piensan como yo en el PS, en la DC, PPD, Evópoli e incluso ene Frente Amplio. Si se forma una nueva coalición sería una integrada por un amplio grupo", añade Óscar Landerretche.

¿Cómo es que alguien que desarrolla una faceta literaria termina siendo director de Codelco?
Un error (risas). Siempre que he hecho algo, hay alguien que me dice tú no perteneces aquí. Y ahora que lanzo una candidatura, ya hay gente que me dice que no correspondo a la esfera política. Al final siempre termino perteneciendo. Por ejemplo, cuando asumí Codelco me dijeron que yo no sabía de minería ni tampoco administrar una empresa. Pero esos mismos terminaron diciendo que lo hice bien. Uno tiene que ganarse el respeto de los demás. En esto de la política va a tener que ser parecido.

¿Y su relación con Michelle Bachelet cómo es?
Muy buena, siempre he sentido que ella es una especie de mentora. Me ha dado enormes oportunidades. Primero al estar a cargo del área programática y después al dirigir Codelco. Apostó por alguien joven y que no tenía experiencia. No era lo habitual. Siempre voy a estar muy agradecido de ella.

¿Y por qué le gustaría ser presidente, cuál es su propuesta? 
Hay fallas institucionales. La economía y la sociedad Chilenas han cambiado tanto que las instituciones quedaron obsoletas. La tecnología cambió el paradigma de producción. El Poder Judicial y la policía ya no sirven, por dar dos ejemplos. Hay que reformar las instituciones para que se adecuen a estos tiempos.

¿Entonces? 
El modelo de desarrollo de Chile ya no da para más. Nuestro país viene haciendo lo mismo hace cuarenta años. Dependemos del cobre, del vino y las frutas, nos sirvió en un momento, pero no podemos seguir así. Los sistemas productivos de las potencias se sostienen principalmente con la industria informática y tecnológica como Facebook y Amazon. Antes en Estados Unidos eran los autos. Necesitamos dar un paso adiclonal para acercarnos a nuevos sectores productivos. La propuesta mía es llegar a acuerdos de desarrollo entre el Estado, las empresas, sindicatos y ciudadanía. Por ejemplo, yo le doy una rebaja tributaria a una empresa, siempre y cuando esa empresa realice inversiones que nos permitan avanzar como país.

Click para comentar