-->

Escribe y presiona enter

On
Antes de hacer un mea culpa por no haber usado cinturón de seguridad mientras subía en un Renault Fluence año 2015 a Farellones, Catalina Pulido había afirmado que no lo utilizaba porque "es camino de montaña. No se puede estar con cinturón porque si me desbarranco me tengo que tirar.
¿Es necesario el cinturón de seguridad en caminos de montaña?
Acá, dos médicos, un especialista en seguridad vial y un conductor con 30 años de experiencia en caminos off-road explican por qué nunca es buena idea sacarse el cinturón, aunque sea camino de montaña. Omar Oyarce, instructor de off- road de empresas mineras y forestales y conductor de vehículos 4x4 por tres décadas, cuenta que conoce bien la ruta a Farellones y que donde controlaron a la actriz y panelista de "Intrusos" (curva 32) es casi arriba en la montaña, donde parte el camino. "En la zona de curva hay riesgo de desbarranco, pero te puedes caer en la pista demás abajo, ya que el camino tiene la forma de caracol" afirma el también productor del programa online "Aventura 4x4" (se puede ver por Instagram @aventu- ra4x40ficial). "La caída no será a mucha altura y podrías caer con las ruedas hacia abajo. Resultará más peligroso que caigas sobre otro auto, pero el riesgo sería mayor para los ocupantes del otro vehículo", comenta. La ruta tiene otra zona peligrosa, que es a parte donde bordea el cajón del río, dice. "Pero si te caes ahí no tienes forma de sobrevir, porque caes al vacío. Por lo que el cinturón se seguridad pasaría a ser secundario", argumenta.

En el resto del camino, precisa, la nieve va produciendo una suerte de barrera de contención. "Los camiones que despejan el camino y o limpian, dejan la nieve a los costados. En caso de que te fueras para el lado, esa misma nieve te frenaría de caer", asegura. No obstante, si bien Oyarce ha escuchado la tesis de que en la montaña no hay que usar cinturón, asegura que eso "es parte del mito, porque en los autos antiguos te podías quedar atrapado por eso, pero es un argumento obsoleto. Los que nos dedicamos a jeepearla- más andamos sin este elemento de seguridad puesto". Quedarse en el auto Rodrigo Cruces, ingeniero civil industrial en transportes y especialista en seguridad vial de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), explica que a menos de que la persona sea acróbata, no es buena idea tirarse de un auto en movimiento.

"Los acróbatas hacen maniobras controladas, donde todo es medido y ensayado: la velocidad, el lugar, la maniobra. En un accidente nada está controlado: ni las piedras que hay en el camino, ni los árboles, ni forma en que abrirá la puerta. Y todos estos elementos pueden constituir un riesgo en una caída", reseña. "Además, si se trata de un acantilado, a salir del vehículo puedes caer rodando al vacío" , añade. Por eso, en su opinión mejor que puede hacer el conductor es quedarse en el auto. "El cinturón te mantendrá firme, evitando movimientos que pueden generar lesiones", asegura. Luis Stuven, secretario ejecutivo de Conaset, agrega que, al quedarse la persona dentro del auto en estos casos, la carrocería funciona como un escudo. "Si te lanzas, no tienes un elemento duro que te proteja", dice. Añade que el argumento de un posible desbarranco tampoco es válido porque "en esa ruta no ocurren este tipo de accidentes de manera frecuente. De hecho, en el año y medio que llevo en el cargo no he tenido antecedentes de algo así". La doctora Gabriela López, jefa del servicio de urgencia del Hospital del Trabajador, detalla que en caso de desbarrancarse un auto, al no andar la persona con el cinturón puesto- puede sufrir lesiones como "un traumatismo encéfalo craneano (TEC) por golpearse la cabeza.

Los golpes pueden ser contra el parabrisas, el techo, laterales de vehículo, el volante o cualquier parte dura del auto". En tanto, el doctor Guillermo Correia, jefe de urgencia escolar de Clínica Alemana, precisa que además el cuerpo "podría salir eyectado por la fuerza centífruga, lo que aumenta cinco veces las posibilidades de morir. En Estados Unidos, un estudio de la National Highway Traffic Safety Administration determinó que en 2017 se evitaron 14.955 muertes de personas mayores de 5 años por uso del cinturón de seguridad.

Click para comentar