-->

Escribe y presiona enter

On
Si los osorninos ya estaban molestos este jueves luego de que la empresa sanitaria Essal informara el corte del suministro de agua por 24 horas en esa comuna de la Región de Los Lagos, la situación empeoró este viernes cuando se anunció que ese plazo podría extenderse hasta más una semana. Las autoridades decretaron este viernes emergencia sanitaria en Osorno. Esta se originó la noche del miércoles por el derrame de 1.100 litros de petróleo en los sistemas productivos de agua potable de Essal, lo que dejó a 48.000 hogares sin agua potable. Es decir, cerca del 90 por ciento de la población de esa comuna.
El corte de agua en Osorno
Francisco Fernández, 28 años, es uno de los tantos clientes afectados. "No puedo menos que estar indignado por la situación, ya que finalmente uno paga por un servicio. Dieron en tres instancias plazos distintos de reposición y este viernes nos enteramos que puede durar una semana. Y en los supermercados y negocios ya no queda agua embotellada", dice el joven. Sergio Urbano, 45 años, vecino del sector de Rahue Bajo, cuenta que apenas se supo del corte "la gente acudió masivamente a los supermercados a comprar agua embotellada y se llevaban de seis bidones. 

La información de Essal fue siempre ambigua e imprecisa, lo que generó un caos colectivo. En los puntos de abastecimiento había mucho caos porque en los estanques no había suficiente agua para las personas que hacían filas enormes". Luis Gómez vive en pleno centro de Osorno y cuenta que, a pesar del corte, en su casa sí salía agua este viernes. "No sé si pertenezco a la planta de los sectores que se salvaron de la emergencia (Pilauco y San Maximiliano Kolbe), pero el agua que salía tenía baja presión. De todos modos, la hemos usado para tirar la cadena o lavar la loza. No sabemos si es potable y qué consecuencias nos puede traer su consumo". 

Medidas 

A través de un comunicado, Essal informó que dispuso 118 estanques, en 103 puntos de abastecimiento, más 15 camiones aljibe. Para Jaime Bertin, alcade de la comuna, "esos estanques de la empresa tenían una capacidad de 300 litros y no daban abasto. Este viernes el municipio instaló 13 estanques, con capacidad de 4.000 y 5.000 litros cada uno, en los puntos más críticos de la ciudad y agregaremos otros 15". Essal comunicó también que durante este sábado "se utilizarán otras fuentes de abastecimiento para entregar agua de forma parcial a 50 por ciento de los clientes de Osorno en dos horarios: de 06.30 a 08.30 horas y de 19.30 a 21.30 horas". Respecto a las clases, el alcalde Bertin dijo que "siguen suspendidas hasta nuevo aviso, tanto en establecimientos municipales como privados". Mientras dure la emergencia, la Seremi de salud de Los Lagos dispuso que se prohíba el funcionamiento de locales de comida, comerciales o de espectáculos que no cuenten con agua potanle.

Para los vecinos que acudan a los puntos de abastecimiento alternativos "se les recomienda que lleven contenedores o bidones limpios que no hayan sido usados antes, que en su casa mantengan el agua en envases limpios y con tapa, y que si la van a consumir la hiervan antes", recalcó la seremi de salud, Scarlett Molt. Agregó que toda la red asistencial (hospitales y consultorios) tiene asegurado el suministro de agua con estanques de emergencia.

Click para comentar