-->

Escribe y presiona enter

Atleta chileno-española es el nuevo refuerzo para Lima 2019

On
Antes combinaba el atletismo con trabajo y estudios: me levantaba a las 7:30 a estudiar, luego trabajaba y en a noche entrenaba. El año pasado decidi hacer atletismo de manera profesional y solo me he concentrado en eso. Ya no trabajo ni estudio", cuenta Stephanie Saavedra, la atleta chileno-española de 30 años que será el nuevo refuerzo de relevo 4x400 del Team Chile, que integran Isidora Jiménez, María José Echeverría, María Fernanda Mackenna y Martina Weil, para los Juegos Panamericanos de LiLa deportista nació en Madrid y ha pasado toda su vida en Europa, pero sus padres, Luis y Bernardita, son de Valparaíso, lo que le da la doble nacionalidad. La atleta se crió con costumbres chilenas y pese a que siempre comía pan con palta para la once y su plato favorito es el paste de choclo, su acento madrileño es inconfundible.
Su primer acercamiento con el deporte fue en el baloncesto, pero a los 14 años, en una olimpiada intercolegios de Madrid, corrió los 600 metros y descubrió que era más rápida que sus compañeras y decidió incursionar en el atletismo. Se mantuvo en ese mundo en la universidad. Pero en los últimos años decidió alejarse y se dedicó completamente a los estudios. Actualmente es ingeniera de edificación y tiene un máster en diseño de estructuras. 

¿Cómo pasó del máster al atletismo nuevamente? 

El máster lo hice en Dinamarca, en 2017. Ese año comencé una relación con mi marido, Pau Fradera, quien es entrenador de atletismo. Tras casarnos y tener a nuestra hija, decidí dedicarme profesionalmente al atletismo y ver dónde estaban mis límites. Hace un salto y me dediqué solamente a eso. 

¿Fue difícil entrenar después de su embarazo? 

Los primeros meses fueron especialmente difíciles, pero tras recuperar mi condición física, no ha sido difícil. Claro que hay noches en asique descanso menos cuando mi hija está enferma o no quiere dormir. Ahora lo más complicado será cuando vaya a Lima y deba estar lejos de ella. 

¿Cómo llegó a participar por Chile? 

Hace un par de años conocí a Fernanda Mackenna en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y estuve hablando con las chicas. Les conté que también era chilena y desde ahí nos tenemos en redes sociales. Cuando logré mi mejor marca (53,85 segundos) ella me contactó. Justo había visto que tenían un equipo de 4x400 y que estaban haciendo un buen trabajo. Le mandé un mensaje a mi esposo diciéndole que algún día me gustaría participar. Pero todo coincidió: Fernanda me dijo que con mi marca podía participar para Lima y comencé los trámites. Fue un sueño rápidamente hecho realidad. -Pero al tener doble nacionalidad podía haber corrido por España también. -Fue una decisión difícil. Justo se me abrió la posibilidad de competir a futuro por España y tuve que pensarlo, no era una decisión fácil, pero finalmente me decidí por representar a Chile. 

¿Qué dijeron sus padres cuando supieron la noticia? 

Antes de elegir un país, les conté a mis papás. Ellos se mantuvieron al margen para que no me sintiera presionada a elegir a Chile, pero cuando les conté mi decisión se pusieron súper contentos. 

¿Ya conoció a sus compañeras en persona? 

A las chicas no las he conocido todavía. Nos conoceremos días antes de ir a Lima, porque debo ir a Santiago y ahí organizaremos algo para conocernos todas.

Click para comentar