-->

Escribe y presiona enter

On
Si usted se encuentra en la Región de Coquimbo, esperando que la luna cubra por completo al sol y su sombra precipiten el día en noche por 2 minutos fracción, le contamos que será un bonito día en aquellos puntos en que el fenómeno será total. Hacia el interior del Valle del Elqui, en Vicuña por ejemplo, se espera una máxima de entre 21° y 23°Celsius. Y de entre 15° y 17° en la costa, en La Serena o Coquimbo. Y que a la hora del eclipse, si todo sale bien y los dioses de la meteorología están de acuerdo, no habrá nubes y el cielo estará completamente despejado. 

Eclipse hará caer la temperatura  entre 8° y 10° en el Valle del Elqui
 Luis Muñoz, meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, cuenta que poco antes del eclipse, a eso de las 15 horas, la gente que esté en Vicuña y Otras localidades podrá fácilmente estar en polera. Pero que tendrán que ir su- mando capas de ropa a medida que la luna cubra el sol. "A las 16.38, cuando el eclipse sea total, tendremos que estar con parka, gorro y bufanda. Según nuestros cálculos, es posible que la temperatura pueda bajar entre 8° y 10° Celsius", anuncia. Según explica, la zona que Cruza la umbra, aquella bajo la sombra de la luna en la que el eclipse es total, cambiará su temperatura drásticamente al dejar de recibir radiación solar y la Tierra apenas tenga tiempo para emitir parte del calor acumulado en el día, ambos factores claves en la temperatura. A eso hay que sumar que "estamos en invierno y en el valle estamos afectados por heladas. 

Investigaciones anteriores que se han hecho durante eclipses demuestran una disminución de 4 grados en verano. En esa época, el suelo siempre es- tá más caliente. Pero teniendo la condición de invierno y el factor de heladas, la baja es mucho más notoria". Muñoz agrega que la diferencia de temperatura, además, levanta viento, "por lo que la sensación térmica será aún más baja". Entonces, hacia el interior de la Región de Coquimbo debería haber entre 10° y 13° a la hora del eclipse. 

En La Serena y Coquimbo, afirma, se espera que la disminución sea menos drástica: entre 4 y 6 grados. "Bajo los 100 metros de altitud, la disminución de temperatura es mucho menor por la misma influencia del océano. La sensación también es menor", explica. De todas formas, Arnaldo Zuñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile cuenta que en otras zonas es difícil que las bajas sean tan apreciables. "Es que se trata de un lapso muy corto. Si justo a esa hora se produjese un cambio significativo en el viento, muy importante en los cambios térmicos, cambia la temperatura. Pero tal parece ser que eso será débil. Entonces, en los sectores altos de la cordillera sí será apreciable. Pero en niveles bajos no debería producirse ningún cambio".

Click para comentar