-->

Escribe y presiona enter

Detalles del remodelado sarcófago que cubre al reactor nuclear de Chérnobil

On
Fue el accidente nuclear más grave de la historia, ocurrió en 1986, en la central Vladímir llich Lenin, en la ciudad de Chérnobil, Ucrania. En el reactor 4 de la planta de energía atómica ocurrió un sobrecalentamiento descontrolado, lo que originó un deprendimiento de la tapa. La radiación se propagó: murieron 31 personas y se estima que las consecuencias en el medio ambiente generen problemas a la salud hasta 2065.
El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quiere cambiar la historia de Chérnobil y transformar la ciudad en un nuevo centro turístico. "Dejemos de asustar a los turistas y convirtamos la zona de exclusión en un imán científico y turístico", dijo. El mandatario realizó la muestra del nuevo sarcófago que cubrirá al reactor nuclear, se trata de una estructura que tiene 108 metros de altura y 36.000 toneladas de peso. El costo de la obra fue del.700 milliones de dólares, financiados a través de un fondo especial de Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el apoyo de 45 países. "Hoy recibimos as llaves de la instalación, creada por el esfuerzo conjunto de decenas de países para proteger a todo el planeta y a la humanidad de la contaminación radioactiva", añadió Zelenski. 

"El reactor de Chernóbil ha sido aislado con éxito 30 años después de la catástrofe de 1986 como resultado de una hazaña sorprendente de ingeniería", comentó BERD en noviembre de 2016, cuando se comenzaron a realizar los primeros trabajos del sarcófago. "No sólo es el objeto de mayor tamaño jamás trasladado por el hombre, sino que su sentido simbólico es igual de grande: se espera quesea la linea divisora entre un pasado catastrófico y un futuro más promisorio en la historia de la energía nuclear", destacó a la "BBC", Vince Novak, director de seguridad nuclear del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. 

Respecto al trabajo que realizaron en Ucrania, Alberto Texido, académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile, comentó que esta obra abre una discusión acerca de cómo "las condiciones de riesgo pueden ser mitigadas a través de acciones técnicas e incorporadas en acciones en el territorio". "Hay países que son riesgosos naturalmente como Chile y las autoridades debiesen evaluar la implementación de estructuras de este tipo para evitar catástrofes", añadió.

Click para comentar