-->

Escribe y presiona enter

On
Hace un mes personal del OS-7 de Carabineros detuvo en la comuna de Estación Central a una banda de narcotraficantes con 530 kilos de clorhidrato de cocaína. Dos de los integrantes eran una madre y su hijo, ambos de nacionalidad colombiana, que habían pedido asilo aduciendo persecución en su país de origen por parte de la guerrilla, luego de que se les venciera la visa de turista con la cual ingresaron a Chile en 2015. Desde la subsecretaría del Interior afirman que dicha situación motivó la revisión de 1.050 resoluciones de refugio, otorgadas durante el gobierno de Michelle Bachelet.
Jurídicamente, el verdadero refugiado es quien pide asilo cuando llega a la frontera de un País, arrancando de un peligro en su nación de origen, y no quien ingresa a otro estado con visa de turista, y que luego de caducada dicha condición, pasa a estar en la ilegalidad, buscando regularizarse al pedir refugio. Él director del Departamento de Migración y Extranjeria, Álvaro Bellolio, detalla que desde 2013 a la fecha se registró un aumento "explosivo de las solicitudes de refugio". Dice que si en 2013 eran unas 200 al año, ya en 2016 se habían pedido 2.032, y el año pasado dicha cifra aumentó a 5.785. "La gran mayoría de las personas que pidieron refugio son personas que ingresaron como turistas o con ingreso clandestino. El de ellos son colombianos", remarca. Bellolio revisará los refugios ya entregados y analizará con mayor detención las solicitudes en curso, "porque se detectó que el refugio estaba siendo utilizado para limpiar alguna situación migratoria irregular, no para solicitar protección del Estado de Chile ante una situación de peligro y vulnerabilidad en su país". 

Agrega que la revisión implica cotejar los antecedentes de los solicitantes, no solo con Interpol, sino con los lugares de origen, porque "en la lista de Interpol están los delitos más graves, pero nosotros queremos también acceder a antecedentes de los tribunales respectivos de cada país, para eso vamos a revisar todas las resoluciones que hubo entre 2015 a 2018". Requisitos Para pedir refugio, Bellolio menciona que un ciudadano extranjero debe, "primero, tener temores fundados de ser perseguido en su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, además de que no pueda o no quiera acogerse a la protección de dicho país, debido a aquellos temores". Dichos temores deben expresarse en la frontera o en alguna oficina de la Dirección de Extranjería y Migración (DEM), donde se inicia el trámite con una entrevista personal, en la que no se les cuestiona por llegar a Chile sin documentos, porque se subentiende que, si no tienen papeles es porque vienen arrancando. 

Luego, la DEM elabora un informe e inicia la revisión de los antecedentes de la persona cotejando bases de datos internacionales, como las de Interpol, y en un plazo aproximado de ocho meses emite una resolución: refugio aprobado o refugio rechazado. El refugio es distinto al asilo, puesto que "el asilo es político y se pide en la embajada de un país", acota Bellolio. La ley de Extranjería estipula que pueden pedir refugio también, "los que hayan huido de su país de nacionalidad o residencia habitual y cuya vida, seguridad o libertad, han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público en dicho país". E igualmente, "los que, si bien al momento de abandonar su país de nacionalidad o residencia habitual no poseían la condición de refugiado, satisfacen dicha condición como consecuencia de acontecimientos ocurridos con posterioridad a su salida".

Click para comentar