-->

Escribe y presiona enter

On
Probablemente usted -quién no- detesta sacar certificados. Pero lamentablemente vivimos en un país burocrático. Esperar toda una mañana para obtener un papel es algo que -por muy digitalizados que estemos- todavía no podemos hacerle siempre el quite. Bien lo sabe a abogada Gloria Requena, directora de ONG Activa, quien reveló soluciones para los trámites más inútiles que se piden para hacer gestiones ante órganos del Estado "Hicimos una encuesta en nuestro sitio web. Invitamos a la gente a opinar a partir de su experiencia. Y después una comisión de abogados determinó cuáles se podían quitar".
Soluciones simples para eliminar  trámites inútiles
Certificado de nacimiento. Este papeleo se lo piden para la obtención de una herencia o del primer pasaporte o incluso la matrícula en un colegio. Solución: "La fecha y lugar de nacimiento viene en su propia cédula de identidad. Una fotocopia le serviría", dice la abogada. 

Copia de título profesional legalizada ante notario. Lo piden en varios trabajos. "Se gastan en promedio $25.000 en hacer el trámite, además de lo que demora a universidad en entregárse o si no tiene la copia". Solución: "Puede tener inscrita su profesión en su cédula, por tanto bastaría una fotocopia. En caso de no tenerla, puede pedir un certificado en el Registro Civil ($1.050)". 

Licencia secundaria. Se lo piden para postular a cargos públicos. "¿Para qué? Si el mismo cargo exige tener un título profesional. Y si tiene título profesional es porque terminó a enseñanza secundaria". Solución: "Necesita solamente su certiticado de título que puede sacar en el Registro Civil". 

Certificado de residencia. Este documento -como se suele creer- no se entrega en Carabineros, para obtenerlo tiene dos opciones: ir a su junta de vecinos o una notaria. Solución: se trata más bien de una alternativa. La abogada explica que usted puede acreditar su domicilio con su misma licencia de conducir. 

Certificado de soltería. Para abrir una cuenta corriente o comprar o vender una propiedad se exige. "Para obtenerlo, tiene que ir a una notaría con dos testigos y hacer una declaración jurada. ¿Qué ocurre en la realidad? La gente llega sin los testigos y le pide a dos personas en la puerta que le firmen como testigos. Además es una declaración personal: usted podría estar mintiendo". Solución: si ser soltero es un estado civil, dice la abogada, lo lógico es que eso debería acreditarse a través del Registro Civil.

Click para comentar