-->

Escribe y presiona enter

On
Las pantallas rotas, trizadas o borrosas siguen siendo el principal problema de los dueños de celulares. Así lo confirma un estudio del servicio técnico MTEK, basado en más de 35.000 reparaciones realizadas durante el primer semestre en sus 30 sucursales a lo largo de Chile. De acuerdo a sus cifras, los arreglos de pantalla sumaron 62,8% del total de atenciones entre enero y junio, seguidas de los cambios de batería (23,5%), problemas del módulo de carga (3,4%), recambio de cámaras (3,2%) y reparación del botón "home" (1,6%). Cristián Costa, gerente de MTEK aclara que los charchazos generan dos tipos de fallas en las pantallas: "La mayoría de los cambios se ocasionan por las caídas y golpes, que causan que se quemen los pixeles y dificultan la visualización.
Cuánto vale cambiar la pantalla de mi celular
El otro problema es el efecto fantasma, que es cuando las imágenes de fondo no cambian". En ambos casos, la única solución es instalar otro vidrio, proceso que no debiera durar más de una hora. La tabla que acompaña esta nota muestra el precio del recambio de la pantalla (sin circuitos ni otros extras) en algunos de los smartphones más vendidos en Chile de acuerdo al comparador tecnológico Solotodo.com. Cotice bien: en varios modelos, las diferencias de precio pueden ser grandotas. En ciertos servicios técnicos ofrecen repuestos nuevos pero alternativos; antes de encargar el trabajo, pregunte el detalle de la procedencia de la pantalla. 

Mantención preventiva 

Que un celular se caiga y la pantalla se trice es algo casi imposible de prevenir. En cambio, sí podemos tomar algunas medidas para prolongar la vida útil de batería. La clave es evitar golpes de corriente y sobrecargas. "Lo ideal es mantener la batería entre 20% y 80% de carga. No es recomendable esperar a que baje de 20% para comenzar su carga. Tampoco es recomendable tener o siempre a 100% y enchufado. Para optimizar el uso de la batería se sugiere no exponer al celular a temperaturas ambientales superiores a 35 grados ni inferiores a 10 grados", recomienda Mladen Vrsalovic, fundador del servicio técnico Experimax.cl, especializado en modelos Apple. 

Otra opción es prevenir antes de curar. "Muchos clientes piden la revisión preventiva de sus celulares para saber si están en buenas condiciones. Por eso ofrecemos un servicio de mantención y ajuste a $14.990: se hace una limpieza, se revisan los auriculares y que las entradas de carga no tengan polvillo", detalla Costa, de MTEK. 

Una inversión

En el competitivo mercado de los smartphones, Apple suele brillar por su durabilidad: de hecho, muchos iPhone de segunda mano lanzados hace 5 años se siguen vendiendo a buen precio en sitios como Mercado Libre. En este caso, renovar la pantalla puede significar casi una inversión. Según el análisis de MTEK, los iPhone son los equipos que registran mayor cambio de pantallas y baterías, seguidos de modelos top de Huawei y Samsung. "Normalmente no hay modelos con fallas recurrentes, pero sí algunos que son más delicados para resistir los golpes como el iPhone 7 o el iPhone 6 Plus, ambos con circuito integrado táctil" , comenta Rony Celis, técnico especialista de MacGarage. 

 El costo de cambiar la pantalla de un celular:
Cuánto vale cambiar la pantalla de mi celular

Click para comentar