-->

Escribe y presiona enter

On
La grave crisis sanitaria que está viviendo Osorno, ciudad que desde el jueves pasado está sin agua potable, tiene fecha de término. Así al menos lo aseguró la empresa Essal, que se comprometió a tener su planta operativa este martes, para así concretar a distribución a los hogares al día siguiente. "Este miércoles 17 de julio se realizará la restitución progresiva del servicio a la población", informó la compañía a través de un comunicado. "A haber realizado una profunda recuperación de la planta de Caipulli -prosigue la declaración- es necesario programar una marcha blanca de ciertas horas, para que así se garantice que el agua que le legará a nuestros clientes sea de calidad. Es decir, este martes se pondrá la planta en operación y el miércoles llegará el agua a las casas". 

El miércoles vuelve el agua y prometen compensaciones
Este lunes se terminaron de rellenar los estanques con a última capa de arena que permitirá filtrar el agua. Se trata de 75 metros cúbicos de antracita. "Es un proceso normal de tratamiento. La antracita es un mineral que tiene alto contenido en carbono. Eso es beneficioso porque el carbono tiene mucho material poroso y en esos poros quedan atrapadas las partículas que trae el agua, porque se trata de aguas superficiales que llevan lo que traen las lluvias, hay arrastre de terreno y turbiedad. Con este proceso e agua sale mucho más limpia", explica la ingeniera química Reydoret Umaña, jefa del área química del Laboratorio de Alimentos y Aguas de la Universidad Austral. 

¿Y qué pasa con el mal rato que están viviendo los osorninos? 

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y el director del Sernac, Lucas del Villar, informaron que oficiarán a Essal para que compense a los 200 mil usuarios por el corte de agua. "La ley es clara: establece que no puede cobrarse en absoluto en el periodo de interrupción del servicio", dijo Fontaine. El secretario de Estado agregó que la ley de protección a consumidor, en su artículo 25 A, también establece que "el corte injustificado debe dar lugar a un ajuste o descuento automático de la cuenta del periodo siguiente, equivalente a 10 veces la facturación diaria por cada día de interrupción". El ministro fue más explícito. "Como estamos hablando de una interrupción de servicio de alrededor de cuatro días, eso significa que el descuento ha de significar unos 40 días de facturación diaria, vale decir, más de una cuenta mensual", dijo. En caso de otros daños adicionales, el Sernac buscará un acuerdo voluntario entre perjudicados y Essal y, además, el ministerio velará por las micro y pequeñas empresas afectadas. Dijo que si la sanitaria no colabora, "deberá responder ante los tribunales".

Click para comentar