-->

Escribe y presiona enter

Consejos de buena educación para comunicarse bien en redes sociales

On
Netiqueta es el nombre del conjunto de reglas sociales que debe tener en cuenta para el buen comportamiento en diferentes plataformas digitales como WhatsApp, Messenger (chat de Facebook) y los e-mails. La lista fue publicada en el sitio "Protocolo.org: Protocolo y etiqueta", portal enciclopédico y de divulgación sobre normas sociales, buenas maneras, ceremonial, urbanidad, buenos modales y temáticas afines. Son diferentes tips que entrega la plataforma para evitar incomodar a quienes lo leen en el chat o en mensajes por Gmail o Yahoo.
Un uso correcto 

"Lo más importante es conocer el contexto en el que me encuentro. Si es en el ámbito laboral debo ser mucho más formal que si hablo con un amigo o con un familiar, aunque hay cosas que se debe cuidar en todo momento como la redacción. Por un punto o una coma mal puesta puede comenzar una discusión innecesaria", explica la especialista en protocolo y etiqueta Francisca Walte. "Hay que tener cuidado también en la interacción en los grupos de WhatsApp. Aunque sea digital debe ser eficiente. Si dicen: no escriba mensajes antes de las 19 horas. Usted no debe hacerlo. Lea bien las condiciones y los objetivos del grupo para no incomodar al resto". Para Walte la ortografía no es solo un conjunto de normas que hay que seguir. "Saber escribir bien refleja el nivel cultural de la persona y por ende sus hábitos como lector. También dan la sensación de profesionalismo y de seriedad si es que me estoy comunicando en un contexto laboral. La persona debe preocuparse no solo del fondo sino también de la forma.

Como en el papel 

"Que el usuario entienda que el e-mail es una carta digital es fundamental para su buen uso. Es igual que cuando se enviaba un mensaje en papel. Primero salude a su interlocutor. No cuesta nada. Después, escriba el texto con una buena puntuación. Luego revise que las palabras no se repitan excesivamente. Use sinónimos. Y, finalmente, despídase con su nombre para que la otra persona sepa quien le está dedicando esas líneas. En el WhatsApp puede perdonarse un error de tipeo, pero en un e-mail es una falta grave que demuestra mucho descuido", argumenta el diplomado en desarrollo y gestión de contenidos digitales y docente de la Universidad Mayor, Diego Reinoso. 

Pocos emoticones 

El especialista en redes sociales y comunicador digita Jaime Albornoz dice que "los emoticones de WhatsApp o del chat de Facebook son utilizados para resaltar una emoción. Deben ir al final del texto como una forma de que la otra persona pueda interpretar correctamente lo que usted quiere decir. No puede responder solo con caritas. Los emoticones son un accesorio, nunca el idioma. Si una persona le comenta algo por WhatsApp y usted le envía una cara, puede ser interpretado como falta de interés y se pueden terminar enojando con usted" 

Evite foto de perfil sexy 

Albornoz agrega que una de las imágenes más importantes en los chat es la foto de perfil porque "es su carta de presentación al mundo. Debe cuidar la foto que usa, sobre todo en WhatsApp, porque en redes sociales confluyen, muchas veces, contactos del ámbito laboral como del personal. Muestre su rostro, ojalá use una imagen tipo foto carné. Si quiere puede ser con una tenida semiformal, pero jamás provocativa o con poca ropa. Evite las fotos de playa". 

Decálogo de cómo comportarse bien en internet

1. Aguántese las ganas de poner tanto emoji: no utilice un emoticón por cada frase que escriba, puede caer en la exageración y molestar a su interlocutor. Asegúrese de saber el significado de los emoticones antes de usarlos.Un ejemplo es usar las manos que aplauden para pedir un favor. El interlocutor podría pensar que lo está apresurando con un sonido de palmas. 

2. Se ve feo escribir todo en mayúscula: utilice mayúsculas sólo cuando comience una frase o después de un punto seguido o aparte. Escribir todo el mensaje en mayúscula es sinónimo de gritar. Asegúrese de escribir los mensajes con una buena ortografía y una buena redacción. Utilice siempre la fórmula clásica: sujeto, verbo predicado. Una buena ortografía refleja su nivel educacional. 

3. Los mensajes privados son escritos: para enviar mensajes con contenido privado, utilice preferentemente el texto. Los mensajes de audios pueden ser escuchados por muchas personas si es que el interlocutor está en un lugar público. 

4. Evite a los desconocidos: no participe de grupos de WhatsApp con desconocidos. Si lo hace, procure averiguar quiénes leen los mensajes para evitar incomodar a los suscritos. Si lo invitan a un grupo con una temática determinada, por ejemplo, para relacionarse con los apoderados del colegio de su hijo, no hable de cosas que puedan resultar fuera de lugar como promoción de productos propios, enviar cadenas de oración o mensajes sobre ideas que puedan incomodar al otro. 

5. Suficiente de fakenews: cuando llegue a su chat o correo algún mensaje replicado, asegúrese de saber cuál es la fuente para no replicar fakenews o contenido alarmista. 

6. Archivos pequeños: no envíe imágenes pesadas o contenido que pueda ocupar mucha memoria en el celular de la otra persona sin antes avisarle. 

7. Nada de fotos íntimas en el perfil: utilice una fotografía de perfil (en redes sociales y What- sApp) adecuada para toda ocasión. Semiformal y donde pueda ver su cara. Evite enviar o recibir fotos íntimas pues podrían ser mal utilizadas. 

8.Avise antes de agregar: nunca agregue a una persona a WhastApp sin antes avisarle previamente. La persona podría no querer recibir su mensaje y usted estaría invadiendo su espacio privado. 

9. A la antigua es mejor: escriba los e-mails como si fueran una carta impresa. Recuerde saludar a su interlocutor, escribir el mensaje con una buena puntuación, despedirse con su nombre y un teléfono de contacto.

10. Chao a los mensajes en cascada: envíe un solo mensaje con toda la información. Evite enviar varias frases cortas para explicar una misma idea. Puede resultar molesto para el destinatario.

Click para comentar