-->

Escribe y presiona enter

On
BancoEstado ya no entregará fondos para el fomento del cine chileno
Parece ser parte de la cultura chilena dar la noticia cuando son hechos consumados". La frase de la diputada PPD Carolina Marzán, reflejó su molestia y la de parlamentarios de la comisión de Cultura y Artes de la Cámara Baja, tras conocerse que el BancoEstado ya no entregará fondos para el fomento del cine chileno. Este miércoles llegó hasta la mencionada comisión, el presidente del Consejo Directivo de BancoEstado, Arturo Tagle, donde entre otras cosas el ejecutivo justificó la decisión: "El banco está tratando de promover actividades no directamente relacionadas al negocio financiero, pero con beneficios a los clientes". El directivo acotó que estos dineros serán entregados al programa Plaza Cine (de la institución financiera) y que se refiere a la exhibición de cintas. 

Sobre este último punto, el diputado PS Marcelo Díaz dijo que "es incoherente eliminar los 200 millones de pesos para la producción de cine chileno y, a la vez, aumentar de 15 millones de pesos a 165 millones, para el proyecto Plaza Cine". En la comisión, el ejecutivo bancario planteó que no es factible restituir los 200 milllones de pesos en momentos, puesto que las asignaciones se realizan de un año para otro. "El programa llevaba 14 años, tiene valor; construía historia, pero hay cosas que se inician y terminan". Si bien algunos diputados le plantearon al ejecutivo que 200 millones de pesos no es una gran suma para el banco, Arturo Tagle respondió: "No hay montos menores en BancoEstado". 

La diputada Marzán, que además es actriz, consideró que la situación se contradice con la gran cantidad de premios que el cine chileno ha obtenido en los últimos tiempos como fueron los dos premios Oscar, uno de "Historia de un Oso" y el otro de "Una mujer fantástica". Andrés Célis, diputado RN, también mostró su preocupación y consideró que la decisión de BancoEstado "perjudicará profundamente el desarrollo cinematográfico". Jorge Olguín, director de cine, recordó que su película "Caleuche" contó con dineros de este fondo para el fomento del cine chileno. "A 10 largo de los años ha tenido varias formas: como aporte, como concurso o placement (una publicidad dentro de la película)". En su exposición, Arturo Tagle lamentó que "BancoEstado ni siquiera aparece en los créditos (de las cintas)", situación que básicamente se da en la televisión. Pero que según Olguín, "todas las películas (chilenas) parten con el logo gigante de BancoEstado, por lo menos fue así en mi película Caleuche y también iba el logo en los afiches". para Olguín, perder este aporte de 200 millones de pesos "es como una especie de mala señal, es un simbolismo muy trágico para nosotros". 

El cineasta Andrés Wood, director de "Machuca", que contó con dineros de este fondo para su recordada cinta, mencionó que la relación entre BancoEstado y el cine chileno es beneficiosa para ambos. "No se han mirado con detención los beneficios, cuantitativos y cualitativos para BancoEstado". Wood, que está a punto de estrenar la cinta "Araña", recordá que obtuvo fondos para este nuevo proyecto. 'Estoy seguro que haciendo una evaluación profunda, se va a optar por continuar con esta asociación natural" para que la institución bancaria y el cine chileno, "sigan trabajando juntos". Los integrantes de la comisión de Cultura informaron que pedirán al Presidente Sebastián Piñera, que convenzan a BancoEstado y restituyan los fondos.

Click para comentar