-->

Escribe y presiona enter

On
Hija menor de Faloon estuvo internada seis días por neumonía
Faloon Larraguibel y su pareja, el futbolista Jean paul Pineda, no lo han pasado bien: su hija Augusta, de 11 meses, estuvo internada seis días en la Clínica Las Condes. De hecho, el lunes ambos subieron una foto a sus cuentas de Instagram desde la clínica, pero sin dar mayores pistas. Este miércoles la más pequeña de los tres hijos de la pareja recibió el alta médica. Ya algo más tranquila la ex animadora de Zona Latina cuenta qué pasó. El Viernes en la noche Faloon llevó de urgencia a su hija a un centro asistencial de Chicureo que les quedaba cerca de la casa. "Augusta estaba saturando bajísimo, en 82 por ciento (saturación de oxígeno en la sangre normal es de 95 a 100 por ciento)", dice Faloon. El diagnóstico previo que le dieron ahí hizo que rápidamente derivaran a la niña en ambulancia a la Clínica Las Condes. En ese lugar le dijeron qué tenía Augusta: "En la sala cuna donde va se pegó el virus sincicial, que derivó en una neumonía que después se le sobreinfectó " , sigue ella. Augusta quedó internada en cuidados intermedios con un tratamiento que Faloon dice que consistió "en mucho oxígeno con cánula en su vena, antibiótico cada 8 horas, puff broncodilatador cada 10 minutos, kinesiología tres veces al día". para Faloon todo ha sido "muy agotador. Como es muy chiquitita costaba encontrarle las venas para pincharla. Le quedó todo el brazo moreteado". 

¿Cómo pasó de virus sincicial a neumonía, Faloon? 

Es que una lo ve como un resfrío, no le toma tanto el peso. A veces una no capta cuando se le hunden las costillas al respirar. pero es cuático, imagínate que si yo no hubiera ido (el viernes a urgencia) mi Tuta se me hubiera ido en la noche. 

Ahora con el alta, ¿qué viene para Augusta? 

La dejaron con kinesiología por cinco días, antibiótico (Amoxicilina), puff cada cuatro horas y nada de visitas. 

Y full cuidado. 

Sí, no está del todo recuperada, entonces por eso tengo que cuidarla mucho: sin visitas, con el antibiótico a la hora que corresponde. No sacarla, porque puede recaer y volver a sobreinfectarse el pulmón y eso sería peor. 

Ojo con la evolución del virus sincicial

Raúl Corrales, pediatra broncopulmonar de la Clínica Alemana, explica cómo Augusta, la hija de Faloon, pasó del virus sincicial a neumonía: "El virus sincicial es súper frecuente en menores de seis meses y más grave en menores de dos meses. Produce muchas secreciones en la vía aérea o en el pulmón y eso facilita que otros gérmenes crezcan. Suele ocurrir con mucha frecuencia, por eso hay que tenerlos monitoreados constantemente". 

¿Que un niño sature en 82 por ciento es muy peligroso? 

Eso es muy bajo. Saturar en 82 es un factor de riesgo si se deja evolucionar, si no es atendida. Hay que ponerle atajo y llevarlo a un servicio de urgencia. 

¿Cómo darse cuenta de que el virus sincicial se complicó, doctor? 

 Si hay fiebre persistente que no cede al tratamiento, dificultad respiratoria, si está saturando mal y no se alimenta bien. 

¿Hay alguna forma de evitar el virus? 

No, la verdad que no, porque por ejemplo un adulto puede tener un poco de tos y romadizo, y está siendo portador del sincicial sin saberlo y contagia al niño. La única forma sería mantener aislado al niño, pero no se puede.

Click para comentar