-->

Escribe y presiona enter

On
Yo estoy aquí en Ibiza, el día está súper hermoso, estaba en un bote, cogiendo sol y voy a hacer un alto. Estoy en medio de mi gira (por Europa), y voy a coger un avión de aquí Pa' pr (Puerto Rico). Sólo para salir a la calle por mi gente, con la gente de Puerto Rico", contó Bad Bunny (25) en videos que posteó en su cuenta de Instagram (@badbunnypr, 18,3 millones de seguidores) a principios de semana. Así el cantante anunció que se uniría a las protestas en contra de Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico. Su administracion está en crisis luego de la filtración de un chat en que él, junto a otros funcionaros de gobierno, realizaron comentarios homofóbicos, racistas y misóginos sobre activistas, políticos y otros personajes públicos. Otro dato: el FBI arrestó la semana pasada a dos ex funcionaros de Rosselló involucrados en un caso de corrupción. Estos antecedentes provocaron que este miércoles se realizara la quinta protesta consecutiva en la capital de la isla, donde miles de personas salieron a gritar "Ricky, renuncia".
Bad Bunny tiene audiencia credibilidad y valentía
Quienes lideraron la jornada fueron Residente, Ricky Martin y Bad Bunny. A ellos también se sumó el actor Benicio del Toro, que habló en el escenario. El intérprete de "Soy peor" también aleonó al público y recibió aplausos. "Les juro que no llevo ni 25, no llevo ni 20 minutos aquí y es el momento que más me he sentido orgulloso en mi vida. Yo sé que todavía viene mucha gente de Puerto Rico. Yo no quiero que pasen los años, que pasen 20 años, que pasen 30 años, y que los que trabajan aquí dentro sigan abusando de nosotros", declaró el cantante de trap. "Todos los puertorriqueños, todas las puertorriqueñas, todos los que viven en esta isla hermosa, no podemos permitir más nunca más, nunca más (lo que está pasando). Y Ricky se tiene que ir", agregó el cantante, que también lanzó una canción junto a Residente en contra de Roselló, "Afilando cuchillos". 

Tras ver el video de Bad Bunny protestando, Gregorio Fernández, profesor y subdirector de la carrera de Publicidad en la Universidad Católica, comenta el discurso del puertorriqueño. "Que él se atreva a decir con nombre que el gobernador se tiene que ir es de una valentía súper grande. Porque después pueden venir las órdenes judiciales, las querellas y todas esas cosas que hacen los políticos para tratar de defenderse", destaca el académico. "Su discurso no es muy sofistcado y tiene dos o tres claves para enardecer a la gente. Mi pueblo, mi isla y estoy orgulloso son clves básicas de comunicación para enardecer a la gente. Es como decir ustedes, la gente de esfuerzo que se sacrifica todos los días. Pero que haya nombrado al gobernador demuestra carácter y eso en comunicación es bien poco frecuente", agrega Fernández. 

 ¿Por qué es poco frecuente? 

Porque siempre se habla de los políticos, las autoridades, los empresarios, la iglesia, pero no con nombre y apellido. Eso hace bastante único a Bad Bunny en términos de la potencia del mensaje, porque se atrevió. Antes de que o criticaran, Bad Bunny también aclaró en su Instagram que él es un ciudadano que paga impuestos en Puerto Rico y que tiene derecho a protestar. "Hay gente que piensa que si a mí no me gusta, ese estilo es malo. 

¿Por qué Bono puede hacer este tipo de cosas y no Bad Bunny? 

Acá alguien diría pero bueno, no vas a comparar a U2 con Bad Bunny, ¿y por qué no? Este gesto nos descoloca porque nosotros somos súper fuertes encasillando a la gente, pero Bad Bunny tiene auidencia, credibilidad y valentía. No soy su fan, pero no por eso no voy a entender que lo que está haciendo es súper beneficioso", analiza el académico de la UniverSdad Católica.

Click para comentar