-->

Escribe y presiona enter

On
La crisis del agua en Osorno aún no termina. El 33 por ciento de las viviendas todavía no cuenta con suministro y este jueves -a ocho días de iniciado el problema- la empresa informó que se debe a la alta demanda que han tenido y a la turbiedad que presentó el río Rahue, que implicó una baja en la producción de la planta. Más allá de la falla humana que gatilló esta situación, Katherine Lizama, doctora en Ingeniería Civil y académica del área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Civil de la U. de Chile, evidencia tres grandes problemas que profundizaron la crisis.
El gran problema de Osorno
"Por una parte está la calidad de la fuente natural, es decir el agua que viene del río. Por motivos naturales, tu fuente puede tener un problema de calidad, pero eso necesariamente te obliga a tener otra fuente o tener almacenada agua de la misma fuente", explica la especialista. En este punto, Lizama recuerda el caso de Aguas Andinas. "Hace dos años, por una situación de turbiedad, Santiago se quedó sin agua dos días. Ahora están construyendo unos estanques de agua en Pirque donde van a acumular agua. Eso es un respaldo".

El otro punto también se refiere a un respaldo, pero ahora del proceso propiamente tal: "Si tienes un problema con uno de tus procesos, es razonable pensar que eso va a demorar la entrega del servicio. Por eso tienes que tener un plan de contingencia por si no puedes producir agua potable por un par de días. Por ejemplo, si se contamina un filtro, tienes otro. Quizás la empresa va a poder tratar sólo la mitad del agua, pero al menos va a poder tratar agua". 

¿Cuál es el tercer problema? 

El original . Es muy delicado que haya llegado a contaminarse con petróleo uno de los sistemas de proceso de la planta. Todas las plantas de tratamiento tienen que tener un sistema de autofiscalización continua. Si yo no me doy cuenta que dejé una llave abierta o que algo no está bien, otro tiene que darse cuenta: el que trabaja conmigo o el supervisor o el jefe del supervisor. Ese fue un error desde el principio y falta responsabilidad de los actores involucrados. Se supone que son procesos con más de una persona involucrada. Ahí hay un tema de autocrontrol y autofiscalización importante que falló. 

¿Fue un error dar el agua tan temprano el miércoles? 

Por supuesto, toda la gente estaba en su casa y todos iban a querer bañarse al mismo tiempo y por más tiempo que el habitual que un día normal a las 7 AM. 

El gran problema de Osorno

El gran problema de Osorno

El gran problema de Osorno

Click para comentar