-->

Escribe y presiona enter

On
El cáncer de pulmón es el cuarto de mayor incidencia de este mal en nuestro país, según las cifras que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer entregó en octubre de 2018 (vea los resultados de la investigación en Chile en el siguiente link ). De hecho, el año pasado, el cáncer de pulmón le quitó la vida a 3.581 personas, siendo el más letal de los cáncer, y superando a las afecciones similares de próstata, mama y estómago. Esta patología es una de las cinco que ingresarán al Plan Auge. Las otras son el cáncer de tiroides, el cáncer renal, el mieloma múltiple y el Alzheimer. La noticia fue entregada en el Palacio de La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera, quien precisó que la lista de cobertura aumentará de 80 a 85 (no entraban nuevas enfermedades desde 2013). 

Cómo obtener el beneficio
Esta decisión beneficiará a 21 mil personas en el primer año con garantías de acceso (a los pacientes se les aseguran las prestaciones establecidas para cada enfermedad), de calidad en los tratamientos (atención oportuna en el Sistema público de Salud y en el Privado) de protección financiera (las personas solo cancelan el copago establecido para la patología). Si quiere conocer todos los pasos para ingresar al Auge, visite ésta página

En la presentación, Sebastián piñera consideró que "el cáncer es una enfermedad dura y cruel", que no solo afecta a la persona que lo sufre, sino que también a la familia. "El cáncer mata todos los días más de 60 chilenos", agregó el mandatario. Y enfatizó: "NO los vamos a dejar solos; los vamos a acompañar". El ministro de Salud Jaime Mañalich espera que el nuevo decreto Auge entre en vigencia el 1 de octubre próximo. Igualmente, informó que el ministerio de Hacienda autorizó un "aumento discreto de la prima Auge (en referencia al seguro que todo trabajador cancela mensualmente y que está incluido en el pago por cotización en las isapres y en Fonasa). 

No se informó la cantidad precisa. En cuanto al costo, el ministro Mañalich informó que, una vez que comience a regir esta nueva cobertura, el aporte estatal será de $40 mil millones cada año. Una a una las cinco patologías 

Cáncer de pulmón: los cálculos en el ministerio de Salud llegan a que 2.500 personas se beneficiarán con la cobertura Auge. Toda persona mayor de 15 años, que tenga sospecha de sufrir este mal, tendrá acceso a la confirmación del diagnóstico en no más de 30 días desde que solicita la consulta médica. El tratamiento y seguimiento estarán garantizados. Quienes ya estén diagnosticados, tendrán cobertura financiera gracias al seguro de salud. 

Cáncer de tiroides: toda persona sobre 15 años, con un diagnóstico confirmado, tendrá acceso a cirugía, al igual que quimio y radioterapia. La autoridad de salud estima que, cada año, hay mil nuevos pacientes con este tipo de cáncer. Se incluye el control médica, una vez finalizado el tratamiento. 

Cáncer renal: se asegura el acceso a toda persona mayor de 15 años a quien se le haya confirmado esta patología mediante un diagnóstico médico. Recibirá tratamiento durante los 30 días desde la indicación médica y etapificación (se precisa la etapa de avance del cáncer). El gobierno calcula que 1.300 personas resultarán beneficiadas.

Mieloma múltiple: dos mil personas sufren esta enfermedad que ataca, especialmente, a la médula espinal (afecta a las células plasmáticas). Con su ingreso al Auge, a los beneficiarios se les garantiza el tratamiento. A las personas que ya tengan este diagnóstico se les asegura igualmente su terapia. 

Alzheimer: el ministerio de Salud dice que 20 mil personas serán beneficiadas. Al ingresar al Plan Auge queda garantizado que toda persona que sospeche tener esta patologia tendrá acceso a una confirmación médica hasta 60 días después de solicitar la consulta con el especialista. Si se confirma la enfermedad el paciente tiene derecho a tratamiento en un plazo máximo de 60 días. Cómo obtener el beneficio El médico internista José Miguel Bernucci, secretario Nacional del Colegio Médico, explica que: "La ley dice que el profesional médico está obligado a informar a la persona que presenta un diagnóstico incluido en el Plan Auge o del GES. Luego el paciente debe realizar el trámite para activar el GES de acuerdo al diagnóstico que haya recibido". 

¿Qué plazo tiene esa persona para informar a Fonasa o su isapre?

Desde que yo (médico o profesional de la salud) le digo al paciente que presenta una patología GES (una enfermedad cubierta por el Auge), de acuerdo a la enfermedad hay distintos plazos en los cuales el centro de salud (consultorio o un centro privado), tiene que darle la prestación la cobertura para el plan determinado. Por ejemplo, si un paciente tiene hipertensión arterial y le hago la notificación GES, esta persona tiene que presentarla en su consultorio, en caso de que sea Fonasa, que está obligado a ingresarlo al programa de hipertensión, para que lo vea el médico e iniciar el tratamiento. 
Si yo, como paciente, demoro más de 30 días, el consultorio igual está obligado a hacerle el tratamiento. 

¿Y en el caso de las isapres? 

Es lo mismo. Como no existen consultorios privados, lo que hace el paciente es presentar la notificación GES en las oficinas de la isapre, que tendrá un plazo de 30 días para derivarlo al médico que lo va a atender por la patología diagnosticada. 

¿Y en el caso de la persona diagnosticada con Alzheimer? 

En este caso el sistema (consultorio o centro médico privado), si usted tiene sospechas de Alzheimer, va a tener 60 días para asignar a un neurólogo para confirmar o descartar la enfermedad. Luego de ese plazo, dependiendo del tipo de Alzheimer, si es más severo o no, va a tener 60 días más para iniciar el tratamiento. El facultativo contó que en casos de enfermedades como Alzheimer u otras demencias, "por lo general el paciente va acompañado. La demencia es una enfermedad en que el afectado muchas veces no se da cuenta, sobretodo, en las etapas iniciales".

Click para comentar