-->

Escribe y presiona enter

On
Chile perdió con Perú y dijo adiós al sueño del tricampeonato de la Copa América. Hubo rabia y frustración, y las redes sociales se convirtieron nuevamente en ese gran resumidero de desolación, con cibernautas expulsando cabezas de pescado de altísimo nivel radioactivo. Y aunque eso ocurre casi siempre después de una derrota en los partldos importantes, ahora la cosa se descuadró por un contexto complejo: a Gabriel Arias y su familión los tapizaron con insultos por su mala noche y el portero nacionalizado debió cerrar su cuenta de Instagram. Sin embargo, y en medio del oscuro panorama, una luz proveniente desde el mismo ecosistema -pero desde otra trinchera- irrumpío con fuerza y una poderosa dosis de sentido común: Josefina Bravo, la hija mayor de Claudio Bravo que tiene 15 años, reveló en sus historias de Instagram el sentir que la gobierna por estos días y expresó un apoyo contundente a Gaby Arías. "Aprecio que me digan que extrañan a mi papá y que lo quieren de vuelta, pero eso ya fue, ahora toca superar y apoyar a la Roja de ahora", escribió desde la cuenta @josefaa bravoo, en una suerte de despedida velada de quien fuera -o es- el capitán de la Selección bicampeona de América pero hubo más en el mismo posteo. "Porque les apuesto lo que quieran que si ganan, ustedes dirán que son los mejores. Ah, pero si pierden, ¿son todos malos? 
Porque Gabriel Arias sí, se mandó cagadas pero mi papá igual, nadie es perfecto. No sean así de chaqueteros porfa", escribió la muchacha, hermana de Maite, Mateo y Emma.
Josefa tiene más de 12 mil seguidores en Instagram y últimamente su actividad en redes sociales ha logrado notoriedad. Hace un par de meses, su papá la molestó por su parecido a la cantante Paloma mami, y en algunas transmisiones en vivo siempre se roba la película con alguna barrabasada tipo peluseo bien propio de su carácter jovial. "Ella tiene 15 años y tiene edad para estar expuesta a redes sociales. El ser "hija de" se extrapola también a su colegio y a la pública. Acá todo depende de cómo la persona pública converse estos te- mas en la casa y le quede c aro qué tanta importancia le debe dar a opinión del otro. Estas dificultades se deben reflexionar junto a los adolescentes. Ella habla que también le pudo tocar a su papá. Con eso está dando una leción de qué está pasando con el respeto en este país y seguramente eso lo aprendó en su casa", apunta Varinia Signorelli, sicóloga infantil y experta en bullying.
Para Bretta Palma, orientadora infanto juvenil y sicopedagoga de la Clínica Santa María, los jóvenes como Josefa "necesitan sentirse partícipes de algo, de tener su propio sitio personal y de construir una red de amigos". La experta, además, indica que a esta edad "se buscan sentimientos de pertenencia y afiliación, información, identidad y valores. El adolescente que ve cómo agreden a alguien tan importante y significativo como sus padres, es casi natural que responda con todo el entrenamiento previo que ya tiene en la redes sociales". Sobre la odiosidad a a que se exponen los chicos en el ciberespacio, Varinia Signorelli es enfática. "No se puede preparar a los niños para la violencia. Es por eso que las redes sociales cuentan con un mínimo de edad -que es14 años-. La manera de preparalos es poner reglas. Un niño de seis años no puede tener redes sociales y ni siquiera debería enterarse de lo que le escriben a su papá. Hay que protegerlos y no entregarles herramientas que no son capaces de usar. No hay que darle acceso a esta gente que puede decir cosas bonitas o tirar odio", comenta.

Click para comentar