El fascinante hallazgo arqueológico es una tablilla de arcilla con escritura en cuneiforme, uno de los idiomas más antiguos de la humanidad. Arqueólogos de Turquía, quienes la encontraron, estiman que se trata de la lista de compras de mayor data hasta la fecha: hace 3.500 años.
El documento, único en su tipo, es un recibo que se encontró en el sitio arqueológico de Alalakn, y es el comprobante de una transacción de la vida cotidiana en esos años, en la Edad de Bronce Tardío, en el siglo XV a.c: ni más ni menos que muebles, en gran cantidad, que incluye mesas, sillas y taburetes de madera.
Las características de la tablilla de arcilla, que fue encontrada durante las obras de restauración tras un terremoto en Eski Alalah, también conocido como el Montículo de Aççana, en la provincia meridional de Hatay, mide aproximadamente 2,5 cm por 3,5 cm y pesa alrededor de 28 gramos, es decir, es relativamente pequeña. La reliquia es de tal importancia que el ministro turco de Cultura y Turismo, el Mehmet Nuri Ersoy, destacó en su cuenta de X, que esta placa "ofrecerá una nueva perspectiva para comprender la estructura económica y el sistema estatal de la Edad del Bronce Final".
Primera escritura
El cuneiforme es el sistema de escritura más antiguo, desarrollado hace unos 5.500 años en Mesopotamia. Utilizan instrumentos o utensilios de caña para grabar símbolos en arcilla. Este método fue usado por culturas como la babilónica, asiria y sumeria. La tablilla mencionada está escrita en acadio, la lengua común del antiguo Imperio Acadio, y su capital se situaba en algún lugar desconocido cerca del río Éufrates.José Pedro Hernández, historiador y académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas, dice que la escritura cuneiforme surge debido a las transacciones comerciales. "Fue la forma de llevar la contabilidad de lo que tenían en aquella época. Era una manera de dejar registro. La escritura no surge para poder comunicarnos así como lo hacemos ahora, sino como una forma de dejar registro", explica. "Más aún la cultura mesopotámica, que va a tener un sistema económico avanzado. Como estamos hablando del origen de las grandes civilizaciones, la única manera de mantener un control era a través de estas tablillas de arcilla en idioma cuneiforme", agrega el historiador.