A la increlble velocidad del click reflexiones tan tajantes como reprobatorias cayeron desde el lunes sobre la figura de Felipe Avello. Disgregados en la red social X (ex Twitter), tales comentarios, proferidos principalmente por usuarios argentinos y mexicanos, hacían referencia a un antiguo video del programa "S.Q.P.". ¿Qué se mostraba ahí? En el registro de hace más de 15 años, el comediante aparecía insistentemente detrás de la actriz Francisca Merino, quien respondía con supuestos ademanes de molestia. Entre risas, la situación continuaba con él afirmándole la cintura y diciéndole cosas como "andas con tus desvanos de siempre" o "no estoy haciendo nada".
Lejos de contextualizar la escena televisiva como lo que era en esa época, un gag hilarante a cargo de Avello y Merino, las reflexiones extranjeras destruyeron al comediante. En ese ánimo, le dedicaron frases como "qué asco", "terrible", "esto no puede ser verdad", "despreciable" o "se merece unas trompadas", al punto de equiparar el comportamiento a un acoso e incluso abuso en cámara. De hecho, el concepto 'degenerado" se transformó en tendencia en la versión local de X en Argentina.
Y aunque chilenos trataron de informar que aquel programa generaba escenas así casi todos los días, siempre en clave de humor, los comentarios, hasta el cierre de esta edición, seguían acumulándose.
"Era la tele de entonces, es cierto que el mundo ha cambiado, pero todo lo que se ve en el video era un juego televisivo, consensuado", establece de entrada Francisca Merino, protagonista circunstancial de la polémica que suscitó el video. "Es un momento de otra época, creo que es de 17 0 15 años atrás, así era la televisión", sigue.
Los cibernautas ligaron ese registro con actitudes de acoso o abuso.
"No, no, era un juego televisivo. Lo que pasa es que eso si se hubiese hecho ahora sería un escándalo. No se podría, pero en ese tiempo todo el mundo se moría de la risa. En ese tiempo yo era a veces como una bandejera de Felipe" De acuerdo con Francisca, en esos tiempos el programa donde compartía set con Felipe Avello generaba constantemente "improvisaciones en vivo", tal como la que se ve en el video en cuestión. Todo eso sólo para hacer reír. "Felipe es un genio del humor. Estamos hablando de un nivel que nadie podía alcanzar. Además él es bien punzante. Felipe es inteligente, culto, espontáneo, entonces utilizaba cualquier momento en TV para convertirlo en humor y risas. Tenía esa habilidad mental, esa agudeza e intelecto para hacer comedia. No era común lo que hacía Felipe, por eso fue tan exitoso", sostiene.
¿Cómo se desarrollaban estos momentos?
"Generábamos escenarios para que él se luciera. Y era espontáneo, muchas veces lo hacíamos sin pensarlo. Todo salía en base a la improvisación. Y los momentos de improvisación eran los más graciosos. En esa época recuerdo que Felipe me regaló un libro para hacer improvisación humorística. Todo eso lo armábamos nosotros".
Quitándole la gravedad al asunto, Francisca considera que la polémica digital internacional se produce en primer lugar porque los cuestionadores "no saben el contexto en que se dio el video". En segundo plano, cree que ellos pensaban "que todo lo que salía ahí era actual". "Las comunicaciones cambiar. Todos empezaron cambiamos. Ahora hay una era que es mucho más consciente de todo. El mundo se ha sensibilizado en distintos aspectos. Con el trato de las personas, con el uso del cuerpo, con el trato hacia la mujer, entonces claro que un video así choca hoy", señala.
¿Qué opinión tiene de Felipe Aveno?
"Le tengo mucho cariño, una súper admiración. Para mí es un gallo excelente. No lo veo hace muchos años, pero mi percepción no ha cambiado. Lo fui a ver al Festival de Viña y me sentí orgullosa de él y de sus triunfos. En el humor es fácil hacer que la gente te vea como un tonto, un estúpido o un loco. Es un formato difícil. Felipe también ha ido cambiando su humor, porque es muy inteligente. Es básico renovarse en el ambiente artístico y él lo ha logrado".
¿Qué reflexión final hace de toda esta polémica?
"Pienso que los argentinos tienen que informarse, seguramente pensaban que esto (el video) era de ahora. Y tiene 15 años. Antes de emitir juicios que se informen. Si viajamos en el tiempo 15 años en la TV argentina seguramente también encontraríamos situaciones que hoy no se ven tan bien. Los contextos cambian".