-->

Escribe y presiona enter

On
Detalles de los cuatro delitos que imputó la Fiscalía al alcalde Daniel Jadue

El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, detalló ante la jueza Paulina Moya, del Tercer Juzgado de Garantía, los hechos por los que él y su equipo investigaron durante tres años al alcalde de Recoleta y presidente de Achifarp, Daniel Jadue, a quien imputan los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa, cometidos presuntamente entre los años 2020 y 2022. También fue imputado Matías Muñoz, exsecretario ejecutivo de Achifarp y otras cinco personas por delitos concursales y lavado de activos.

Armendáriz detalló que Jadue compró sin autorización del directorio de Achifarp, 1.000 termómetros infrarrojos, 80 mil cajas de mascarillas de tres pliegues, 290 mil mascarillas KN95, 220 cajas de guantes de nitrilo y 16.000 pecheras desechables a Best Quality, por $1.384.817.875, "quedando la mayoría de ellas (mascarillas e insumos) en bodegas y sin uso' , aseguró el persecutor.

1. Administración desleal

Deudas: Jadue generó una deuda con Best Quality por $1.012 millones y de $76 millones con una empresa de factoring, lo que sumó $1.089.260.100, pasivo que le quedó a Achifarp. 'La mayoría de la mercadería adquirida no fue entregada a los municipios asociados, fue destinada a otros fines y a la fecha no se han encontrado y no existe registro contable, tributario o financiero que de cuenta a lo menos de 4 millones 96 mil unidades de mascarillas, avaluadas en $I .488 millones de pesos".

Venta de camioneta: Matías Muñoz vendió una camioneta Mitsubishi, propiedad de Achifarp, a una persona cercana, por $11.800.000, con un pago de $2 millones en el acto y el saldo en 50 cuotas de $200.000, "operación de venta evidentemente desventajosa para la asociación", dijo Armendáriz. El comprador solo pagó $6 millones, adeudando $5 millones. Jadue y Muñoz no cobraron al deudor, provocando este perjuicio a Achifarp.

Glucómetros y mascarillas. Muñoz compró 2.000 glucómetros con kit de tiras reactivas, 20 glucómetros y 4.000 cajas de tiras reactivas, y lancetas por $49.144.644 pesos, sin tener requerimientos de las municipalidades para estas compras y sin aprobación del directorio de Achifarp. En diciembre adquirió 150 mil mascarillas KN95, 400 mil mascarillas de tres pliegues por $242.998.000, pero se pagaron solo $47.983.523, generando una deuda con los proveedores por $217.198.000. Los insumos quedaron almacenados en bodegas. La morosidad llevó a una demanda y llevó a la liquidación forzosa de Achifarp.

Remates. En 2021, Muñoz instruyó a trabajadores a liquidar mercadería en una bodega en Conchalí, con remates "a un precio irrisorio" y ofreciéndoles una comisión por venta con sobreprecio, detalló el persecutor. Por las ventas se recaudaron 940 millones en efectivo, sin registro contable, pero solo se depositaron en la cuenta de Achifarp $19.910.000.

Facturas falsas. Para encubrir la anterior operación, Muñoz ordenó a funcionarios contables de Achifarp emitir una factura ideológicamente falsa por $24.065.703 de nombre de una empresa de un amigo de Muñoz. Durante la liquidación forzosa de Achifarp no se encontró antecedentes del destino de 4 millones de mascarillas avaluadas en $1.488 millones.

2. Estafa

César Ramírez, vendedor de Best Quality, denunció por estafa a Jadue por no pagar $1.012 millones, de un total de $1.384 millones por la venta de insumos como termómetros, mascarillas, guantes de nitrilo, pecheras. Esto fue lo que originó la investigación de la Fiscalía.

3. Cohecho

Matías Muñoz, solicitó a Best Quality $17 millones a cambio de la celebración del contrato para proveer insumos, los que se pagaron en efectivo y transferencias a cuenta bancaria de la pareja de Muñoz. Jadue, por su parte, solicitó a través de Muñoz, que la proveedora entregara una donación de bidones de alcohol gel, pecheras, guantes, mascarillas, por un total de $20 millones, que se entregaron en la sede del PC en Recoleta.

4. Fraude al fisco

Son tres hechos:
1. Interferón. Jadue firmó un convenio con la U. de Concepción para el ensayo y fabricación de 180.000 dosis del medicamento Interferón Alfa para tratamiento del covid, y comprometió financiar con $229 millones de Achifarp, pero el ISP no autorizó su fabricación. Pese a ello, Jadue y Muñoz solicitaron $204 millones al concejo municipal, mediante engaños, según la Fiscalía, pero la universidad solo recibió $25 millones.

2. Prótesis auditivas. Con información falsa, el concejo municipal aprobó la compra de 345 prótesis auditivas por $99 millones. Se importaron a una empresa italiana por 62 millones, pero las vendieron aumentando el precio a la municipalidad por 37 millones más. La finalidad era dar liquidez a Achifarp.

3. Kits de glucómetros. Se compraron 2.100 kits por $58 millones, mediante contratos directos y con justificaciones falsas de urgencia médica, pese a que la municipalidad tenía stock de glucómetros. En una inspección posterior, se encontraron insumos vencidos y sin uso almacenados en una bodega. Las compras directas causaron un perjuicio de $68.710.838.

A funcionarios de la municipalidad se les imputa, además, otros dos delitos.

Delitos concursales

A funcionarios se les imputa delitos durante la liquidación forzosa de Achifarp, por el ocultamiento de bienes como impresoras 3D, cajas de pruebas de audífonos, scanner 3D, sistemas de control de glucosa, entre otros. Entregaron esos bienes a una fundación privada, en perjuicio de los acreedores.

Lavado de activos

Armendáriz relacionó varios hechos de ocultamiento del origen ilícito de recursos por parte de Muñoz y otros imputados como uso de cuentas bancarias de terceros, pagos a tarjetas bancarias, transferencias a terceros, depósitos en efectivo, adquisición de bienes. La audiencia continúa este jueves y se espera que la Fiscalía solicite la prisión preventiva para Jadue, Muñoz y Eduardo Sendra, otro de los imputados.

Click para comentar