-->

Escribe y presiona enter

On
Anahí Espíndola

La mañana de este martes se confirmó que el cuerpo hallado el viernes pasado, en los roqueríos de Viña del Mar, en la avenida Perú, corresponde a Anahí Espíndola, la joven a la que se le había perdido el rastro el 4 de enero. En un punto de prensa en el que participaron representantes de la Fiscalía de Viña del Mar, del Servicio Médico Legal y de la Policía de Investigaciones, se dio a conocer la información.

"Podemos ya confirmar de manera científica, en base a los peritajes de ADN practicados tanto por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, como por el Servicio Médico Legal, de que (el cuerpo) corresponde lamentablemente a Anahí Espíndola Córdova. Esto ya ha sido informado a su familia, la que está en conocimiento de aquello", comentó Vivian Quiñones, fiscal jefa de Viña del Mar.

"Esta investigación está recién iniciándose, por lo tanto hay muchas diligencias que están en curso", agregó. Con la confirmación terminó un duro proceso que se inició hace 12 días, cuando la familia perdió total contacto con la joven. Ese 4 de enero, cerca de las 23 horas, Anahí salió del gimnasio Seven, ubicado en la intersección de las calles Bellavista y Langdon.

Desde ese momento y hasta el viernes 12, se produjo una intensa búsqueda, liderada por la Policía de Investigaciones y la Armada de Chile, quienes en compañía de familiares y amigos de Anahí, la buscaron incansablemente.

Una serie de imágenes captadas por distintas cámaras de seguridad permitió seguirle el rastro por algunos lugares. Incluso una de ellas la captó interactuando con una mujer, de quien aún no se han revelado públicamente mayores antecedentes.


Con el foco en el género

La fiscal Quiñones además explicó que la investigación se está llevando a cabo bajo un protocolo de perspectiva de género. "Esto dice relación a que cada vez que fallece una mujer y no se determina la causa de muerte, se activan estos protocolos para, en definitiva, levantar toda la información médico-legista relevante para poder establecer con mayor certeza las circunstancias de la muerte, que son obviamente antecedentes de la investigación, que por la naturaleza de las mismas y sobre todo en el fondo tratándose de una persona desaparecida, así lo regula la ley".

La directora nacional del Servicio Médico Legal, Marisol Prado, explicó que están realizando distintas pericias tanatológicas. "Cuando terminemos esas pericias, entregaremos el informe a la fiscalía y la fiscalía será la encargada de entregar la información", comentó.

Qué viene

El prefecto inspector Guillermo Gálvez, jefe de la PDI de la Región de Valparaíso, explicó qué ocurre a partir de la identificación del cuerpo. "Después de entregar la información a los padres de Anahí, hoy comienza otra etapa. Comienza la parte de investigación para poder establecer la forma o la circunstancia en que falleció", comentó.

Respecto a la causa de muerte, la autoridad policial dijo que aún no es posible entregar más antecedentes. "Quedan peritajes pendientes. La causa todavía está en calidad de reservada, por lo tanto no se pueden entregar mayores antecedentes de los caminos que se están utilizando para llegar a establecer las circunstancias en que falleció Anahí", explicó.

"Después de que se encuentra el cuerpo", agregó, "no hay ninguna hipótesis que se pueda descartar, pero se están realizando todas las diligencias para poder llegar a la verdad"

Click para comentar