-->

Escribe y presiona enter

On
Trabajadora social e ingeniero cuentan cómo convalidaron sus títulos para trabajar en Canadá

Claudia Bonomo (36), trabajadora social de la Universidad Andrés Bello, lleva 10 años radicada en Canadá. Como el proceso de la convalidación era un poco engorroso, trabajó en un comienzo como vendedora en una empresa del retail. En 2018 se puso en campaña para iniciar el proceso de homologación. Para ello tuvo que viajar a Chile y pedir su programa de estudios (con su respectiva descripción) y certificados de notas en la entidad donde estudió su carrera.

También tuvo que solicitar que toda la descripción de los programas fuera en inglés. Y una vez que consiguió toda la documentación, tuvo que pedirle a la universidad que se hiciera responsable de enviarlo directamente al Colegio de Trabajadores Sociales de Ontario, como solicitaba esta entidad. A su vez, acompañó la solicitud con su respectivo título profesional y una carta que avaló su experiencia (Bonomo trabajó en una cárcel de mujeres en Chile).

"Algunos profesionales deben homologar su título en WES (World Education Services) en Canadá. Pero mi carrera tiene regulación a nivel provincial. En mi caso me tenía que basar sólo en los requisitos de colegio", cuenta.

Dice que el procedimiento en Ontario fue muy expedito: inició el proceso en marzo del 2019 y en agosto pudo conseguir la homologación. "No fue difícil, pero sí súper engorroso, sobre todo en Chile".

¿Es muy caro, Claudia?
"Me costó $1.200.000 la traductora, porque era mucho lo que debía traducir: más de 1.000 páginas. El registro en el colegio me costó 300 dólares canadienses ($195.689) Uno lo debe pagar una vez al año: ahora está a 360 dólares canadienses ($234.827). No se puede trabajar si no tienes ese número de licencia.

¿La homologación sólo le sirve para trabajar en Ontario?
"Sirve para trabajar en todo Canadá. Pero al igual que Ontario, hay algunas provincias que igual Io regulan. Si estoy registrada acá, tendría que pedirle una carta especial al colegio para trabajar durante un tiempo en otro lugar del país. Hay algunas que no lo regulan. Pero depende de cada provincia".

¿Le sirve para Estados Unidos?
"No, es sólo para trabajar en Canadá". Una vez que tuvo su título homologado, Bonomo pudo conseguir trabajo a los pocos meses en un centro de salud mental. "En Ontario hay muchos profesionales del área de sicología y terapeutas ocupacionales. Pero en el área de la salud es más difícil hacerlo. Mi hermana está tratando de convalidar el suyo de enfermera, pero le están pidiendo muchas cosas: hasta rendir un examen. Yo no tuve que hacer eso", señala.

Consiguió trabajo muy rápido.
"Hay muchas oportunidades laborales en trabajos comunitarios: municipios, personas en situación de calle, centros médicos, ONG, bienestar infantil, colegios, cárcel".

¿Cómo andan los sueldos?
"Los sueldos para los trabajadores sociales están entre 35 y 50 dólares canadienses la hora ($22.830 a $32.615)".

Solo tres meses

El ingeniero de ejecución en informática y también ingeniero civil industrial Jorge Juri se fue a cursar un diplomado en desarrollo de aplicaciones móviles y se quedó junto a su familia. Como quería abrirse paso en el mercado laboral, inició el proceso de convalidación en WES (World Education Services), que tardó sólo tres meses (lo inició el 2 de mayo y terminó el 20 de junio de 2017).

Juri ha trabajado en varias empresas canadienses: hasta ocupó un cargo de manager en el gobierno de ese país (jefe de departamento). "El tema profesional es súper competitivo en Vancouver, al ser una ciudad más pequeña que Toronto: corre sangre. Vi a muchos ingenieros en informática y abogados trabajando en la construcción. Alcanzar el sueño canadiense es súper difícil: uno compite con chinos, indios, rusos, y coreanos. No es imposible, pero es difícil y sacrificado. En Toronto hay más oportunidades laborales, pero la calidad de vida no es tan buena como en Vancouver".

¿Cómo es el proceso de selección laboral?
"En mi área, la evaluación de candidatos implica un proceso altamente riguroso. A uno lo someten a pruebas técnicas que desafían la imaginación, abordando problemas más complejos que los típicos de cálculo y física que estudié durante mi formación en ingeniería civil. Estas pruebas presentan problemas que requieren ser contestados en lapsos breves".

Click para comentar