Alexis Sánchez sacó la voz y lo hizo con todo este sábado, en su conferencia de prensa posterior al empate sin goles ante Paraguay.
"La liga chilena no puede estar tanto tiempo detenida. Los jugadores dicen que es un desastre. También tenemos problemas con los estadios, a nosotros nos gusta jugar en el Nacional. En Juan Pinto Durán me gustaría tener una cancha como corresponde, o una ducha. Hay tres duchas que no funcionan y hay que esperar para que se bañe el otro. Una selección no puede trabajar así", comentó el goleador.
Los dardos de Sánchez también apuntaron al estadio de Colo Colo, donde la Roja hace de local en el actual proceso clasificatorio. "En el estadio Monumental yo estaba sentado, estirando, y en el desagüe sale excremento de nosotros mismos de la ducha. ¿Es una selección o un equipo de tercera?", agregó.
"Crisis es no tener dinero, no tener nada. Yo creo que hay. Lo que sí, hay una crisis de entendimiento, falta conocimiento de la estructura de la Selección", continuó Sánchez.
Según Juvenal Olmos, ex técnico de la Selección y comentarista en TNT Sports, la crítica de Alexis también quiere ir más allá.
"Yo creo que Alexis está alumbrando algo que viene sucediendo hace muchísimos años y que es parte de la gran problemática del desarrollo de las selecciones: no hay una separación entre lo que es la ANFP y la Federación. Entonces nunca se ponen de acuerdo de la libertad que tiene esta última para invertir, para cambiar, para permutar, para buscar otras alternativas. Casi todos los técnicos que hemos pasado por Pinto Durán sabemos que el lugar quedó chico. Hay una cancha y media que viene desde 1962", dice Olmos.
Para Harold Mayne-NichoIs, otrora presidente de la ANFP, "Alexis es un tipo muy calmado en sus declaraciones, entonces si él ha dicho eso es para, al menos, reflexionar sobre ese tema".
Luis Marín, tercer arquero de la Roja en Sudáfrica 2010 y actual secretario del Sindicato de Futbolistas Profesionales, entrega un diagnóstico similar al de Sánchez.
"Me parece que un líder siempre debe tratar de velar porque todos tengan buenas condiciones. Desde quien ayuda en la cancha, baños, utileros, etcétera. Tener buenas condiciones de trabajo siempre ayudará en un mejor rendimiento. No te lo asegura, pero ayuda. Estamos hablando de la Selección y obviamente estas cosas no deberían pasar. Es por eso que Eduardo Berizzo busco mejorar muchas cosas y con dinero de su bolsillo", dice.
Sobre la crítica al Monumental, Marín cree que no va más allá de un problema puntual, pero entrega un dato. "Pudo haber sido una complicación de ese día. Colo Colo, por lo que sé, busca tener lo mejor. Tanto los jugadores de más peso del camarín y Gustavo Quinteros buscan eso. Es por eso que muchas veces han ido al complejo nuestro del Sifup. Porque es de primer nivel. Seguramente nosotros llegaremos a ser el mejor complejo de Chile. Ojalá algún día tener a la Selección con nosotros", agrega Marín.
El tema quedó encima de la mesa y al final de la tarde apareció el empresario Leonardo Farkas, consternado por las palabras de Alexis Sánchez, para ofrecer una solución al problema planteado. "Me envían mis seguidores. No puede ser que nuestra Selección no tenga ni duchas de calidad en Juan Pinto Durán. Díganle a quien corresponda dónde deposito 20 millones para mejorar esas instalaciones. Que vergüenza. No lo creí hasta ver el video de Alexis", señaló Farkas en su cuenta de la red X.
En la noche del sábado, Sánchez le respondió a Farkas con la publicación de una imagen con un mensaje en su cuenta (@Alexis_Sanchez ) en la red X. "Hola amigo Farkas. Se agradece por querer ayudar siempre, pero acabo de conversar con el presidente de la ANFR Solucionarán las duchas, el agua fría, que es importante para la recuperación, etc. También se comprometió a mejorar las instalaciones para el fútbol femenino en corto plazo. La idea es que las generaciones futuras tengan herramientas de calidad como se las merece la Selección de Chile", se leía en la cuenta del futbolista.