-->

Escribe y presiona enter

On
Defensa de Viana alega

El partido que Deportes Puerto Montt perdió ante Barnechea (3-0) en el estadio Chinquihue, tuvo un triste desenlace. Con el pitazo final, un grupo de fanáticos se abalanzó en la tribuna contra el arquero Mauricio Viana, quien se encontraba de espectador. En medio del tumulto, Alfonso Castillo, hincha del club, cayo al suelo como consecuencia de un puñetazo que recibió en el ojo izquierdo. Y Viana terminó preso por propinarle el golpe al barrista.

Este martes, el deportista pasó a control de detención en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, por el delito de lesiones leves en el marco de la ley por violencia en los estadios. La fiscal Nathalie Yonsson, reveló que el portero fue detenido por carabineros en el mismo recinto y que su informe médico indicó que también presentó lesiones de carácter leve. Sin embargo, fue reconocido por Castillo como el autor de haberle propinado un golpe de puño en el rostro sin mediar provocación alguna.

"Sí, hay un contexto previo que, encontrándose en la galería, se inicia una interpelación por distintos hinchas al arquero que también es auxiliado por terceros, pero no es posible situar a la víctima como la persona que haya participado de estas discusiones. Existe una indicación directa y lesiones evidentes por parte de la persona afectada y se procedió a la detención del imputado", explicó Yonsson. La fiscal agregó que a eso de las 14.30 horas en el estadio Chinquihue de Puerto Montt, Mauricio Viana agredió con un golpe de puño en el rostro a Alfonso Castillo, ocasionándole una lesión leve en uno de sus ojos.

Rodrigo Tejos, abogado del futbolista, apeló a su presunción de inocencia y dijo que no está acreditado que su representado haya agredido al hincha y que lo haya hecho con intención de causarle daño físico. El jurista no puso en duda que Alfonso Castillo fue agredido, pero describió que todo se produjo en una tribuna y donde Mauricio Viana estaba de espectador, con ropa de calle y sin la indumentaria del club, y que tras el resultado deportivo adverso un grupo de hinchas se le abalanzó.

"Lo identifican como arquero de Puerto Montt y lo recriminan, lo insultan, lo agreden, lo escupen, lo golpean. El estaba con su familia, con señora y su hijo de tres años en ese lugar. Previo a eso, sin ningún tipo de interacción con los hinchas, estaba en la tribuna, en la parte de atrás de la banca, apoyando a sus compañeros. Puerto Montt deportivamente está en una situación bastante particular, peleando el descenso, había mucho en juego y el resultado fue adverso. A la vergüenza deportiva se le añadió humillación por parte de terceros, supuestos hinchas del club, que tomaron represalias con quien estaba más cerca de ellos. El jugador presente era mi representado, que hasta ese momento estaba firmando autógrafos para niños. Termina el partido y comienzan los insultos, los escupitajos y los golpes. Él lo que trata de realizar es ir por la escalera hacia arriba para evitar las agresiones y sobre todo preocupado por su familia que estaba en las tribunas", afirmó.

"Mi defendido, lo que me cuenta y puede corroborar la fiscalía, tiene lesiones en cuello, pómulos, labio inferior, espalda y piernas por los múltiples golpes que recibió. Todo de carácter leve. Estamos en presencia de una víctima de agresión por un grupo de personas, sin justificación alguna. Hay imágenes, hay videos".

"En este recorrido -detalla el abogado de Viana-, que lo hace por la escalera hasta refugiarse en uno de los camarines, quien es agredido es mi representado. En ningún momento se advierte que él agrede a nadie. En el recorrido una persona cae, pero es una mujer, es otra hincha la que golpea a otra persona. Se ve que es escoltado por un utilero, otro hincha, y lo que va haciendo es evitar ser golpeado. Va buscando una salida. Él podría sindicar a la víctima como uno de sus agresores, pero lo que me dice es que fue tal el número de personas que lo agredían que él trataba de defenderse y no puede afirmar que efectivamente la víctima fue uno de sus agresores. Hay testigos que refieren que, una de las primeras agresiones, que es cuando trata de subir, se da donde estaba la victima y es un puntapié por la espalda. Mi víctima tiene muchas más lesiones que la propia denunciante", agregó Tejos.

La fiscal Yonsson no pudo ofrecer una salida alternativa porque Viana no cuenta con irreprochable conducta anterior. Tiene una causa por manejo en estado de ebriedad. Se pidió como medida cautelar el arraigo nacional, la prohibición de acercarse a la víctima y del ingreso a espectáculos deportivos, pero el magistrado Cristián Alfonso Durruty acogió la petición de su defensa sobre negar la prohibición de ir a un recinto deportivo porque es arquero de Deportes Puerto Montt y se verían vulnerados sus derechos laborales. Se establecieron 60 días para la investigación.

Click para comentar