-->

Escribe y presiona enter

On
Pablo Zamora explica el éxito en redes de Popín

Las razones del revival son hasta el momento desconocidas, aunque se sabe que surgió en redes sociales como Instagram o TikTok. Ahí, bajo el formato de videos breves aparecieron extractos de intervenciones televisivas correspondientes a Popín, hilarante personaje que el comediante Pablo Zamora (47) popularizó en "Morandé con compañía" entre 2006 y 2011.

Parodia de Pin Pon (rol infantil de Jorge Guerra), Popín ofreció en esa época gritos desaforados, gags que incluían puntapiés y personas poco talentosas, corpóreos que se agarraban a combos, además de frases como "¡esto es muy pencaaaa!".

"Me parece sorprendente que el personaje esté tan presente", reacciona Zamora ante el inusitado éxito de su antiguo rol. Datos de contexto: además de los cientos de registros que circulan libremente en TikTok. Y de la presencia de un perfil de Instagram (@soy.popin, 158.000 seguidores), en redes se puede observar fan art referente al personaje, parodias del mismo y venta tanto de juguetes como de poleras alusivas a él.

¿A qué explica usted este revival de su personaje, Pablo?
"Creo que nos pusimos muy graves en Chile. Como diría Popín, nos pusimos muy pencas en algunos sentidos como el humor. Y claro, Popín aparece quizás como un personaje idóneo para llamarnos al desorden... La gente está valorando a ese humor desenfadado que ya no está más en televisión. Pienso que falta más desenfreno en el humor. Ahora, lejos, lo más gracioso que tenemos en la tele es la política y el fútbol".

¿Hay nostalgia por su personaje y "Morandé con compañía"?
"Mira, no sé. Pero mientras más espacios destinados al humor existan, mucho mejor. Los programas de humor sirven para evadir el tedio de los problemas, pero también sirven para reírse de las injusticias, de los chantas y de cuanto ser humano penca que anda dando vueltas. Ojalá volvieran más programas de humor".

¿Cómo define retroactivamente el humor de su personaje?
"Es un tipo de humor blanco con harto negro y algo de gris. Popín es un muñeco muy lindo, de algodón, pero nunca se lavó la carita con agua y con jabón, por eso lo han discriminado toda la vida, también es hipersensible...".

Click para comentar