El 6 de septiembre Lucila Vit contó a través de sus redes sociales que su padre, Jorge, falleció. Este lunes, desde Rosario, Argentina, la conductora compartió su proceso y su pena a través de una transmisión en vivo por Instagram.
"Han sido días muy, muy difíciles para mí, tratando de retomar mi vida habitual. Muchos no saben pero me fui de vacaciones con mi familia y mis papás a pasarla bien y distraerme. Y pasó algo muy inesperado: falleció mi papá allá en Punta Cana. La verdad es que hago este vivo para decirles que la vida continúa. Se me han hecho muy, muy difíciles estos días, súper complicados pero también hay que salir adelante, tengo que ser fuerte por mi hija (Agustina, de un año y siete meses), sobre todo. Gracias por todos los mensajes que me mandaron. De verdad que los atesoro un montón y los agradezco", relató la pareja de Rafael Olarra.
"Tengo que continuar, tengo que seguir con mi trabajo, seguir por ustedes, por mí, por mi familia", agregó la trasandina, que se mantuvo firme durante los casi siete minutos en que habló.
Desde que dejó la televisión, la influencer, que tiene 1,3 millones de seguidores en Instagram, se ha volcado a trabajar en redes sociales. En esa línea destacó que el gesto de conversar por una plataforma virtual "para mí es muy necesario. Es como decir tengo que juntar fuerzas de donde no las tengo pero hay que seguir (...) hay que valorar lo que uno tiene en vida. No pelear, no malgastar el tiempo en estupideces, no criticar, no juzgar. Ustedes (sus seguidores) también me dan energía y fuerza para seguir".
La siquiatra Cynthia Zavala establece que "no hay una manera de llevar el duelo. A muchas personas les pasa que quedan atrapadas en esto de yo debería vivirlo de esta manera . Pero no hay maneras correctas o incorrectas de vivir el duelo, hay maneras propias".
A propósito de que Lucila Vit compartió su sentir por Instagram, la directora de la carrera de medicina UNAB sede Santiago expresa que "dado que ella es una figura pública, en que la imagen y la exposición son parte de su vida, probablemente (la transmisión) es un espacio en el que ella se siente mucho más cómoda y lo siente mucho más real y contenedor".
¿Es terapéutico el hecho de hablar sobre lo que sucedió?
"Yo diría que sí. En términos generales, para procesar las cosas difíciles o felices, nosotros necesitamos de un otro. En la relación con el otro también podemos entender de mejor manera nuestros propios procesos".
Edmundo Campusano, director de la escuela de sicología de la Universidad Mayor, aporta que "la nueva plaza pública o los nuevos espacios de encuentro donde socializamos ya no son la calle o la plaza, sino más bien la red social. La gente necesita un espacio donde sentirse acompañada. (En el caso de Lucila) quizás en estos momentos puede ser necesario recibir esos comentarios y eso probablemente va tipo estamos contigo acompañando ese proceso de dolor". Para el sicólogo, este tipo de actos virtuales son "una manera de estar en relación (con otro) y de compartir. Creo que ese es el uso positivo de las redes sociales".