-->

Escribe y presiona enter

On
Falleció Mauricio Russo, cofundador de Casaideas

A los 67 años y a causa de una compleja enfermedad, falleció este martes Mauricio Russo, cofundador de Casaideas, icónica tienda de productos para el hogar.

Fundada en 1993 por Russo junto a su socia de toda la vida, Claudia Venegas, Casaideas tiene actualmente 40 tiendas en Chile y 42 locales en el exterior, repartidos entre Perú, Colombia, Bolivia y México. En mayo pasado, Russo celebró los 30 años de la tienda con la apertura de sus tres primeros locales en la nación azteca.

En su vida encarnó el paradigma del emprendedor, con una historia que partió a principio de los años 90, cuando abrió una tienda de productos para el hogar en Maipú junto a Venegas, luego de dedicarse algunos años a la venta de telas. El episodio lo recordó en una entrevista en mayo con "Las Últimas Noticias".

"Partimos en un outlet de Maipú, donde se vendían liquidaciones. Colocamos una tienda que se llamaba Casa en que vendíamos cosas baratas para el hogar y fue un éxito. Era la época en que la moda eran las tiendas de todo a $1.000. El negocio poco a poco fue mutando y en 1998 ya hubo un giro y nos pasamos a llamar Casaideas", rememoró.

Sobre el modelo de negocio, Russo dijo que se mantuvo igual desde el comienzo.

"Es un modelo generador de demanda, porque los clientes van a mirar las cosas nuevas que hay. Nosotros estamos siempre renovando nuestros productos. Para darte una idea, sacamos 500 productos nuevos cada mes y eso hace que no tengamos uniformados a todos los hogares, porque a la gente le gusta tener una identidad propia. Eso también hace que los malls nos quieran tener, porque atraemos flujo", contó.

Otra clave del modelo -dijo en esa ocasión- es que los productos deben ser a precios accesibles y utilitarios, no mera decoración.

"El éxito del modelo habla de su nobleza, porque pese a las crisis, nunca cambió y nos permitió sortearlas, ya que no tuvieron que ver con el modelo, sino con las malas decisiones que hemos tomado", reconoció.

Una de esas malas decisiones fue llevar la marca a Estados Unidos en 2011, algo que casi le costó el negocio. Consultado en mayo sobre volver a ese país, Russo lo descartó tajantemente.

"Estados Unidos es otro animal. Las personas son anglosajonas y nosotros, latinoamericanos y como tales, tenemos otra forma de vivir la casa. El latino vive en su casa, le gusta invitar gente a su casa; el americano no es tan así, sale a almorzar y a comer a restaurantes, no la vive tanto", explicó.

Otra faceta que desarrolló Russo fue apoyar a emprendedores que se inician a través del Gl00, de la Asociación de Emprendedores de Chile. En esa condición daba charlas para transmitir su experiencia y visión del emprendimiento. En una de estas, habló de la importancia de que las empresas tengan claros sus valores.

"Son enunciados que señalan el deber ser, verdaderos mandamientos, enunciados valóricos que guían para que no se cometan errores. Eso da seguridad a los colaboradores y atrae talento", dijo.


"De las crisis no se sale solo"

A continuación, algunas ideas que Mauricio Russo abordó en su entrevista de mayo. Sobre la resolución de problemas dijo: "Cuando uno está en crisis es como cuando se pelea con la señora. Si quieres arreglarlo, debes buscar ayuda, ir al sicólogo, porque no puedes salir solo. En las empresas es lo mismo. Debes tener la capacidad y humildad de reconocerlo frente a tus colaboradores, decir que te equivocaste y pedir disculpas. Si lo haces, la disposición de ellos cambia inmediatamente y quieren ayudarte", explicó. Acerca del emprendimiento acotó: "Lo más importante es ser único, porque finalmente debes diferenciarte, porque si no lo haces, llegará otro y lo hará mejor que tú. Y para ser único debes dedicarte a tus talentos, todos tienen uno o varios, pero muchos no Io saben. El talento tiene mucho que ver con lo que a uno se le hace fácil hacer. Y si logras trabajar en eso, eres un afortunado porque nunca te vas a cansar".

Amigos de Russo: "Encaraba los problemas"

Roberto Camhi, emprendedor, fundador de Mapcity que vendió a Equifax, y amigo de Mauricio Russo de la comunidad judía: "Él representó muy bien los valores de la innovación y de la conciencia de ser un buen empresario: buscaba la equidad y el respeto en todas sus acciones". Alfredo Zepeda, socio Gl00 y fundador de ++Zepeda: "La cantidad de tiempo dedicado a otros fue impresionante, siempre disponible a dar un consejo, a compartir algún aprendizaje. Nos deja una altísima vara respecto a lo que vamos a hacer para apoyar a Chile, lejos de los discursos y cercano de las acciones concretas". Soledad Lama, socia GIOO y gerenta general de Comaco, donde Russo fue presidente del directorio: 'Era muy alegre, con mucha energía, altamente comprometido. Inteligente, muy generoso con sus conocimientos. Gran impulsor del emprendimiento". Jorge Welch, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), donde Russo fue director: "Fue un motivador y una persona que reconoció sus errores. Alguna vez le escuché decir literalmente que la mala experiencia de Casaldeas en Miami había sido un tony suyo. Con eso quiero decir que era una persona que encaraba los problemas"

Click para comentar