-->

Escribe y presiona enter

On
Tribunal dicta sentencia en caso denunciado por el dueño del restaurante Europeo

Pasado el mediodía de este jueves, luego de un mes y una semana de juicio, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó al ingeniero comercial Alfonso Bulnes Concha y al empresario agrícola Enrique Searle, socios de una distribuidora de paltas, como autores del delito de lesiones graves en contra del empresario gastronómico Maximiliano Raide.

En el veredicto se estableció que la noche del 1 de octubre del 2020, los acusados le propinaron una golpiza al dueño del ex restaurante Europeo, ubicado en la calle Alonso de Córdova, comuna de Vitacura. Mientras Raide estaba en su auto, detenido en un semáforo, bajó el vidrio y les pidió a los acusados que dejaran de molestar a dos mujeres que iban caminando y que evidenciaban su incomodidad. El tribunal acreditó que tras eso, recibió una violenta respuesta por parte de los imputados, quienes atacaron con golpes de puño y vasos de vidrio a Raide. El hecho le costó su ojo izquierdo.

Tras la audiencia, el fiscal Juan Pablo Araya, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, recalcó que además de la condena, el tribunal acogió la petición de la fiscalía y de los querellantes de que se considerara que los dos acusados actuaron con alevosía.

"Obraron sobreseguro al momento de cometer el delito. Esa es una circunstancia agravante, porque la víctima estaba dentro del auto, con su cinturón de seguridad puesto, sin posibilidad alguna de oponer resistencia, mientras lo atacaban por ambas puertas del vehículo".

¿Se discutieron otras agravantes o atenuantes en el juicio, fiscal?

"Respecto del imputado Bulnes aportamos antecedentes por una segunda circunstancia agravante...él estaba cumpliendo una condena por el caso de Domingo Vicuña, a quien chocó en estado de ebriedad en el año 2017 causándole la muerte. Él estaba cumpliendo esa condena, que era una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva. Además, durante el juicio hubo discusión respecto a la concurrencia de eventuales atenuantes como reparación al mal causado y colaboración con la investigación por parte de Bulnes Concha, y de irreprochable conducta anterior por parte de la defensa de Enrique Searle. El 24 de mayo, el tribunal leerá la sentencia con la pena definitiva".


¿Cuál es la pena que pide la fiscalía?

"Pedimos 5 años de presidio menor en su grado máximo en forma efectiva respecto de Alfonso Bulnes, porque él no tendría derecho a una pena sustitutiva nuevamente, y en el caso de Enrique Searle, como él no tiene condenas anteriores, pedimos 3 años de presidio. Eventualmente, según dicte el tribunal, él podría acceder a una pena sustitutiva".

¿Hubo algún intento de reparación?

"El acusado Bulnes consignó 10 millones de pesos hace unos pocos días, mientras la audiencia de juicio se estaba desarrollando. Nosotros claramente expresamos que eso era extemporáneo, porque lo que la ley contempla es que si una persona quiere reparar el daño sufrido por una víctima debe hacerlo en forma celosa, con prontitud" El fiscal comentó que durante el proceso declararon más de 10 testigos. "Las mujeres que fueron acosadas tuvieron la valentía y la disponibilidad para ir al juicio y contar lo que habían vivido".

¿Eso fue clave?

"Fue muy importante, junto con los otros testigos como el estacionador de autos, pero ellas eran las principales afectadas.

Dos años de tratamiento

Maximiliano Raide estuvo presente, junto a su familia, en la lectura del veredicto.

"Siento que la justicia hizo su trabajo. Que después de los tres años que duró esta investigación, cumplió. Estoy contento, pero no sólo por nosotros sino que por el país, porque esto es una señal en relación al tema de la justicia. Por eso es importante ejercer los derechos que tenemos aunque sea desgastante. La Fiscalía Oriente y los abogados hicieron un tremendo trabajo", dijo tras salir de la audiencia el socio director del polo gastronómico Barrio Europeo, en Vitacura.


¿Le pidieron disculpas?

"Nunca hubo un ánimo de querer reparar el daño. Nunca se arrepintieron de los hechos, ni ahora. Por eso la relevancia de este fallo. Es una señal para los que hoy están pensando en acosar a mujeres o en salir a golpear a alguien, porque queda claro que estas situaciones ya no son gratis. Te pueden condenar y te puedes ir preso. Los testimonios fueron contundentes. Lo que pasó no fue una pelea, fue un ataque. Yo no me pude defender. El tribunal revisó todo y estableció por unanimidad que así fue, reconoció los daños sufridos".


¿Cómo sigue su lesión en el ojo?

"Me traté el ojo en Chile y en Estados unidos por más de dos años. Perdí un porcentaje importante de la visión, que no se puede revertir y lo que obviamente me genera restricciones de por vida. Tengo que andar con un chofer o alguien que maneje"

Click para comentar